El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha visitado este viernes el espacio 'coliving' de Sende, en el ayuntamiento ourensano de Lobeira, uno de los tres centros donde están desarrollando un proyecto "pionero" para atraer nómadas digitales y fijar la población en el rural.

Durante la visita, a la que también ha asistido el secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, y el alcalde de Lobeira, Antonio Iglesias, el conselleiro ha asegurado que el objetivo principal de esta iniciativa es atraer a la Galicia no urbana el "talento" de estos nuevos perfiles profesionales y que allí encuentren una oportunidad para convivir, trabajar y "seguir creando sinergias".

Asimismo, ha destacado que el 'coliving' de Lobeira es "el primer espacio de estas características" de toda Europa y "una muestra de toda la potencialidad" que tiene Galicia en línea con las posibilidades que abren las nuevas tecnologías y la movilidad del mercado laboral.

En este sentido, ha subrayado que la Xunta valora estos espacios como una vía para "seguir vertebrando" el territorio, "generando riqueza" y "conjugando las sinergias que ofrecen estos espacios" con el compromiso comunitario, la tecnología y los beneficios del rural gallego.

Según ha señalado la Consellería en una nota de prensa, los otros 'colivings' de la comunidad son los de Anceu, en Ponte Caldelas (Pontevedra) y el iSlow, en Laxe (A Coruña). Además, ha recordado que iniciativas como estas hicieron a Galicia "merecedora" del reciente galardón como 'Rexión Emprendedora Europea 2025', por su labor a la hora de "potenciar" proyectos que "contribuyan a fijar la población" en las cuatro provincias.

PROYECTO 'FIXAR'
Por otra parte, el Gobierno gallego ha esgrimido que "avanza" en su "apuesta" por el emprendimiento en el rural y en la creación de "comunidad" en la Galicia no urbana a través de "espacios de experimentación" para nuevos negocios "ligados al territorio" y en los que los emprendedores "puedan testar sus productos o servicios".

Así nace el proyecto 'Fixar', la primera de las actuaciones de estas características que promueve la Consellería junto con Sende, entidad que gestiona el 'coliving' de Lobeira.

Con un presupuesto de más de 120.000 euros, impulsan una comunidad de 60 personas vinculadas con áreas multidisciplinares, como nómadas digitales, emprendedores sociales, ilustradores, diseñadores, programadores o artistas.

POWERED BY BIGPRESS