El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha disertado esta tarde en la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación sobre 'Inteligencia artificial y jurisdicción penal: ¿Hacia una justicia robótica?'.

Manuel Marchena trasladó al público asistente su escepticismo respecto a la sustitución de la figura del juez por la IA. "La justicia es mucho más que una respuesta algorítmica", manifestó.

"La utilización de instrumentos computacionales basados en la IA en el ejercicio de la abogacía es ya una realidad más que extendida", ha expuesto.

"Del escepticismo generacional de algunos se ha pasado paulatinamente a una situación en la que ya nadie puede negar la situación de ventaja que otorga a aquel profesional del derecho que hace de esos sistemas una pauta metodológica cotidiana", reconoció, al igual que las ventajas de la IA en el servicio al Ministerio Fiscal o a los procuradores.

Pero todo ello "no derivará en la sustitución de la persona que dicta el derecho por una máquina que hará lo propio a partir de una información tratada mediante fórmulas algorítmicas", explicó Marchena.

POWERED BY BIGPRESS