El principal accionista del grupo se reafirma en su intención de dar viabilidad a la compañía tras el proceso concursal y la reestructuración iniciada hace una década.
Sin embargo, las cuentas de Nueva Pescanova siguen dando un mensaje de alerta: un resultado negativo de 131 millones de euros en el último ejercicio.
El consejo de administración de Nueva Pescanova propondrá en su próxima junta general de socios, que se celebrará este jueves, 26 de septiembre, una ampliación de capital de 72,6 millones de euros para financiar el plan de crecimiento futuro de la compañía, con el objetivo de consolidar su cambio de etapa y tras alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 18,1 millones de euros entre abril y agosto de este año, casi el doble de los doce meses del ejercicio anterior.
Abanca, principal accionista del grupo, ha confirmado que acudirá a la ampliación, lo que garantiza que se cubrirán al menos 71 millones de euros.
La ampliación se desembolsará con aportación de efectivo durante el cuarto trimestre de este año, según informó la compañía, que también planteará en el encuentro con los socios una reducción del nominal de las participaciones de 0,31 euros por participación, por un valor total de 223 millones de euros, para compensar pérdidas de ejercicios anteriores y sanear el balance. Este procedimiento no tiene impacto en caja.
Con la ampliación de capital, las financiaciones locales y la optimización de la gestión del capital circulante, el grupo ha conseguido restaurar la liquidez y la solvencia y asegurar los fondos de su plan de negocio 2024-2028, según destacó en un comunicado.
Además, también someterá a aprobación las cuentas anuales consolidadas 2023-2024, que reflejan unas ventas de 970 millones de euros y un resultado negativo de 131 millones de euros, de los que 42 millones corresponden a una provisión por deterioro para sanear el balance, un importe que no afecta a la caja.
Con estos resultados, la compañía ha explicado que se cierra el ciclo de dos ejercicios consecutivos "muy impactados" por factores externos extraordinarios, como la inflación, el tipo de cambio y el fenómeno climatológico de 'El Niño'.
En este contexto, ha explicado que para afrontar estas contingencias coyunturales, y como parte de los objetivos del nuevo plan de negocio, la firma ha venido implantando también en los últimos meses medidas de mejora para dar mayor robustez a las operaciones y dejarla preparada para encarar posibles ciclos negativos futuros.
Finalmente, en la junta general de socios también se presentará para su aprobación el cambio de ejercicio económico para ajustarlo al calendario natural, en línea con los objetivos de la compañía de simplificar las operaciones.
Hasta ahora, el grupo Nueva Pescanova empezaba su ejercicio económico en el mes de abril. Por tanto, para arrancar con el calendario natural de 2025, el ejercicio 2024 se adaptará y acortará a nueve meses, finalizando el próximo 31 de diciembre.
'VIEJA' PESCANOVA
Por otra parte, 'vieja' Pescanova, denominada Pescanova S.A., ha celebrado este miércoles su junta general ordinaria de accionistas donde, además de aprobar las cuentas del año 2023, también se ha reelegido al consejero Leopoldo Fernández Zugazabeitia. Asímismo, se ha aprobado la política de remuneraciones de los consejeros para los ejercicios 2024, 2025 y 2026.
Pescanova S.A., tras el proceso concursal y la reestructuración iniciada hace una década --que acabó con el nacimiento del grupo Nueva Pescanova--, pasó a convertirse en una sociedad instrumental, sin actividad industrial ni plantilla, cuyo principal activo es su participación del 0,34% en Nueva Pescanova.