La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, destaca que Galicia contará con las ayudas "más ambiciosas" para combatir la enfermedad hemorrágia epizoótica (EHE).

Este martes, la conselleira ha participado de forma telemática en la Conferencia Sectorial de Agricultura, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, en la que se ha concretado que Galicia recibirá 2,8 millones de euros del Estado para luchar contra la EHE.

La conselleira ha agradecido la aportación de las organizaciones agrarias UU.AA. y Asaga para diseñar esta línea de apoyos. En total, serán 5,6 millones en ayudas directas con la aportación de Medio Rural.

El Gobierno gallego tiene previsto publicar, tras finalizar el periodo de circulación del vector, que se estima que baje su incidencia a mediados de noviembre, la resolución de ayudas directas, para que opten a la aportación todas las explotaciones afectadas este año. Busca reducir al máximo la posible carga burocrática de los ganaderos.

Las cantidades a percibir por animal fallecido van de los 400 euros por bovino menor de cuatro meses hasta los 1.600 para aquellos de edad mayor o igual a 18 meses. Implica duplicar la cuantía que recibían los ganaderos por este mismo concepto hasta ahora.

En contraposición, el Sindicato Labrego Galego (SLG) ha alertado de "significativas deficiencias" en la convocatoria de ayudas aprobadas por el Consello de la Xunta el pasado lunes. Entre otras cuestiones, avisa de que las cuantías están vinculadas al número de cabezas en el censo, no a los animales enfermos, "discriminando a las granjas más afectadas". Por ello, la secetaria xeral del SLG, Isabel Vilalba, ha enviado un escrito al director xeral de Gandaría, José Balseiros.

POWERED BY BIGPRESS