La escritora Ángela Banzas ha presentado en el Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña), su nueva novela 'El aliento de las llamas', una obra ambientada en el siglo XIX y en la que la protagonista viaja al citado pazo para cumplir una promesa, encontrar a una joven, y aprovechar para escribir.

Sin embargo, una vez allí, el misterio no será solo dilucidar el paradero de la joven. Todo ello en una historia en la que se entrelazan el amor, la traición, la venganza, literatura y mujeres.

Una obra que nace en honor de Emilia Pardo Bazán y con referencia también a Gertrudis Gómez de Avellaneda, protagonista de los primeros escritos feministas de la primera.

De ambas, en declaraciones a Europa Press, la autora ha destacado "su pasión, su virtuosismo, sus agallas y su dolor silenciado". "¿Y todo por qué?, por razón de género, por ser como eran", expone al tiempo que las califica como "referentes".

"Siento profunda admiración y agradecimiento por quienes se atrevieron a alzar la voz, quienes dieron forma al dolor con espléndidas palabras y nos entregaron un legado", añade.

Cuestionada por la buena acogida de sus anteriores novelas, la autora incide en que "si no entrañase cierta complejidad satisfacer a los lectores con cada novela, no sería un reto tan delicioso como es" y argumenta que, a su juicio, "hay que responder a las necesidades de los lectores manteniendo nuestra propia esencia, nuestra impronta como autores".

Por otra parte, remarca que "las buenas historias siempre han contado con la aceptación del público". "La novela es un poderoso instrumento, ya no solo de ocio, sino de expresión de un tiempo, de un lugar, aunque a veces parezca solo circunscrito a la imaginación".

Confiada en que el panorama literario siga teniendo "buena salud", alude, sobre todo, al papel de las autoras. "Si las mujeres leemos más, algo que está ampliamente demostrado, es de justicia estadística que la proporción de autoras en nuestros días sea cada vez mayor, al igual que la solidez de las lectoras se cimente en los temas que tocan realidades de mujeres si no en primer plano en segundo o tercero", apostilla.

POWERED BY BIGPRESS