El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia ha solicitado reunirse con los grupos políticos del Parlamento gallego para abordar el anteproyecto de ley de los medios públicos y trasladarles la "preocupación" del sector por esta norma.

La entidad pretende, asimismo, exponer a los grupos sus valoraciones y aportaciones, y conocer sus posiciones antes de que se inicie la tramitación del anteproyecto en la Cámara autonómica.

El Colexio ha hecho público en la red el documento con sus sugerencias sobre el texto aprobado en julio pasado por el Consello de la Xunta, con aportaciones para "salvaguardar algunos aspectos víctimas de retrocesos o directamente eliminados del anteproyecto, principalmente aquellos relativos a la independencia del poder político, la designación la dirección general por mayoría reforzada, o la puesta en marcha del estatuto profesional, del Consello de Informativos y de los órganos de control externo".

En concreto, el Colexio de Xornalistas presentó alegaciones a 15 de los 59 artículos del anteproyecto, a la disposición adicional segunda y a la disposición última tercera.

En ellas, se señala la necesidad de conservar y custodiar los documentos y materiales audiovisuales que formen parte del patrimonio documental de Galicia, de prohibir la cesión a terceros de los servicios informativos, de mantener el gallego como "lengua de la Corporación" o de que los periodistas de la Corporación participaen en la elaboración de las normas de estilo y autorregulación de los servicios informativos, entre otras cuestiones.

POWERED BY BIGPRESS