La Xunta de Galicia publica este martes en el Portal de Contratos Públicos la licitación, por importe de 624.476 euros, de los servicios de soporte, mantenimiento y evolución de las aplicaciones de vigilancia epidemiológica que emplea la Dirección Xeral de Saúde Pública.

De ello ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, en el que detalla que el contrato prevé una duración inicial de un año y recoge la posibilidad de una posible ampliación por cuatro años. En este caso, el valor estimado con el contrato de servicios asciende a 2.683.699 euros.

Las empresas interesadas en la prestación de este contrato tienen de plazo hasta el próximo 21 de octubre para presentar sus ofertas.

Con este expediente, la Xunta destaca que garantiza la evolución funcional y técnica de los principales sistemas de información que emplea la Consellería de Sanidade para la vigilancia de enfermedades y eventos de interés en el ámbito de la salud pública: enfermedades de declaración obligatoria, brotes de intoxicaciones alimentarias, tumores o infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, entre otras.

La recogida, análisis e interpretación de toda esta información es fundamental para planificar y evaluar las actuaciones a realizar destinadas a prevenir o controlar los riesgos para la salud en nuestra comunidad.

Entre estas herramientas, destacan cinco aplicaciones digitales: en primer lugar, el Sistema de Información de Vigilancia de Salud Pública (SIVSP), que se encarga de registrar los casos y elementos a vigilar procedentes de las vigilancias automatizada y pasiva (casos comunicados por los sistemas asistenciales y declarados por los facultativos, respectivamente).

Asimismo, el departamento sanitario de la Xunta emplea VIXIA 2.0, la Plataforma Digital de Registros en el ámbito sanitario, que permite la gestión, el seguimiento y la recogida de datos desde diversos orígenes, automatizando la supervisión de la información; o el SITUB, el Sistema de Información de la Tuberculosis, que lleva a cabo el registro, control y seguimiento de los pacientes con tuberculosis.

Además, otras de las principales aplicaciones empleadas por el órgano que vigila y monitoriza los riesgos y los peligros que pueden afectar a la salud de la población gallega son el Registro Gallego de Tumores, REGAT; y el Sistema de Detección de Enfermedades Nosocomiales (INNOCBR).

POWERED BY BIGPRESS