La Consellería de Medio Rural destinará más de 5,4 millones de euros a ayudas directas para los ganaderos gallegos con el fin de paliar las consecuencias de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en su comparecencia semanal tras la reunión del Consello de Goberno.

Concretamente, se seguirán compensando las muertes de los animales positivos por esta dolencia y, además, se subvencioanrán los costes de los tratamientos veterinarios y desinsectantes de los animales e instalaciones de las explotaciones afectadas en 2023 y 2024.

Las cuantías por animal fallecido oscilarán entre los 400 euros por bovino menor de cuatro meses hasta los 1.600 euros para aquellos de edad mayor o igual a 18 meses, y menor de 120, lo que implica, apuntan, duplicar la cuantía que recibían los ganaderos por este mismo concepto hasta el momento.

Esta ayuda será complementaria con la orden de indemnizaciones por fallecimiento que ya se pagaron por el deceso de 410 animales, con un importe de algo más de 200.000 euros.

Indican que los que se beneficiasen de esta última orden de ayudas recibirán la diferencia entre los baremos de estas aportaciones concretas para EHE y los importes ya cobrados.

En cuanto a las aportaciones dirigidas a los tratamientos veterinarios y desinsectantes de animales e instalaciones, las cuantías que se concederán serán de 20 euros por animal censado en la explotación, con un mínimo de 140 euros para las explotaciones con un censo inferior a siete animales y un máximo de 4.000 euros por granja.

Esta ayuda se pagará por el total del censo de los bovinos de la explotación, y no solo por los afectados.

Así las cosas, según detallan en un comunicado, el Gobierno gallego dispondrá de más de 5,4 millones de euros para la financiación de estas ayudas, de los que 2,8 millones se corresponderán con la repartición de fondos comprometida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la EHE y que se hará efectiva con la publicación de un real decreto esta misma semana.

Apuntan también que a estos fondos hay que sumarles los 200.000 euros de fondos propios ya pagados como indemnización por bovino muerto, lo que hace un total superior a los 5,6 millones de euros en ayudas directas relacionadas con esta dolencia en Galicia.

En el comunicado remarcan además que estas líneas de ayuda de Medio Rural son "las más cuantiosas de las publicadas hasta ahora por las comunidades afectadas por la EHE". En esta línea, subrayan que Galicia fue ya una de las "pioneras" y habilitó a principios de 2024 la indemnización de los animales fallecidos a consecuencia de esta enfermedad.

La previsión de publicación de esta resolución es al final del periodo de actividad del mosquito vector transmisor de la dolencia -- se estima que baje su incidencia de cara a mediados del mes de noviembre --, con el objetivo de que opten a la ayuda todas las explotaciones afectadas este año.

PAGOS ADICIONALES DE LA PAC PARA AGRICULTORES Y GANADEROS
Los agricultores y ganaderos gallegos percibirán a lo largo de esta semana un total de 3.016.659,37 euros adicionales de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), correspondientes al incremento registrado en estas aportaciones como consecuencia de la repartición de remanentes a nivel nacional.

Así lo ha avalado el Consello de la Xunta reunido este lunes, tal y como ha informado el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda.

La normativa vigente, explican en un comunicado, permite aumentar el importe que se va a pagar de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (ABRS) cuando los resultados de otras intervenciones en forma de pagos directos fuesen inferiores a los previstos.

Como resultado de este proceso, el remanente calculado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y que se traslada a la ABRS asciende a 120 millones de euros en el conjunto de España. De ellos, a Galicia le corresponden los referidos tres millones.

Recuerdan que hasta septiembre se han realizado pagos a los beneficiarios gallegos de esta ayuda básica por valor de 58.464.639,69 euros.

La ayuda básica a la renta, dentro de las aportaciones de la PAC, busca "apoyar una renta agrícola viable y la resiliencia del sector agrícola en todo el territorio de la Unión Europea, con el fin de mejorar la seguridad alimentaria a largo plazo y la diversidad agrícola, así como de garantizar la sostenibilidad económica de la producción agrícola de la UE".

POWERED BY BIGPRESS