La Xunta ha solicitado este lunes al Gobierno central que tenga en cuenta "el buen nivel de ejecución" en Galicia de los fondos europeos NextGenerationUE destinados a la puesta en valor de sus siete Reservas de la Biosfera y que le reasignen parte de los fondos que, a día de hoy, "otras comunidades todavía tienen sin ejecutar".
Así lo ha defendido la directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, durante la 25ª reunión del Comité español del programa 'Man and Biosphere (MaB) de la Unesco, convocada con el objetivo de "hacer un seguimiento" del nivel de ejecución en cada comunidad de las órdenes de ayudas a ayuntamientos, asociaciones y organismos gestores de estos espacios, así como de la tramitación de los fondos a nivel autonómico.
En este sentido, en base a los criterios fijados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la conclusión es que de los 6,4 millones de euros asignados a Galicia, "el 87% ya está consignado" a través de proyectos que "repercutirán en beneficios" para las reservas gallegas: Xurés-Gerês; río Eo, Oscos y Terras de Burón; Ribeira Sacra y Serras do Oribio y Courel; Terras do Miño; Ancares lucenses y montes de Cervantes, Navia y Becerreá; Mariñas coruñesas y Terras de Mandeo; y Área de Allariz.
De hecho, la Xunta ha recordado en una nota de prensa que, Galicia fue la primera comunidad en convocar tanto las subvenciones para proyectos impulsados por ayuntamientos y entidades ligados a este tipo de espacios, como la línea de ayudas para las cuatro reservas que tienen órganos de gestión independientes.
En esta línea, la directora xeral ha defendido "la agilidad, la eficiencia y el rigor demostrados por el Gobierno gallego" tanto a la hora de tramitar las subvenciones, como en la gestión del presupuesto asignado.
De este modo, la responsable autonómica ha aprovechado para pedir a la directora general de Biodiversidad del Ministerio, María Jesús Rodríguez, que "valore" la posibilidad de reasignar a Galicia alguna de las partidas sin ejecutar, "teniendo en cuenta que la Xunta ha demostrado con creces su capacidad de gestión".
Asimismo, en la reunión se ha descartado constituir un grupo de trabajo con presencia de todas las comunidades para garantizar el seguimiento de los fondos, sin embargo, se ha propuesto establecer reuniones bilaterales entre el Ministerio y cada Gobierno autonómico con el mismo fin.