Archivo - El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome

 

El Bloque Nacionalista Galego no aceptará ninguna modificación de crédito más en el Ayuntamiento de Ourense hasta que el gobierno local que encabeza el regidor, Gonzalo Pérez Jácome (D.O)., presente un proyecto de presupuesto.

Así lo ha hecho saber el portavoz de la formación nacionalsta municipal, Luis Seara, en una comparecencia ofrecida para hablar de la comisión de pleno del pasado viernes, donde el consistorio pretendía dictaminar hasta un total de diez modificaciones de crédito que sumadas ascendían a 22.293.576 euros.

Esa decisión se aplazó hasta este miércoles ante la solicitud del Partido Popular y el Partido Socialista de posponerla "para mejor estudio" con el apoyo del BNG.

Este lunes, el portavoz de la formación nacionalista ha querido denunciar la situación, que ve "una tomadura de pelo en el último trimestre del año".

Seara ha hecho hincapié en que ya ha pedido al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, "por activa y por pasiva" que presente un borrador de los presupuestos y ha recriminado que "como hasta la fecha le han funcionado las modificaciones de crédito, con partidas la mayoría de ellas infladas por encima de las necesidades reales de gasto", utiliza esa táctica que "en algún caso se dirige a pago de compromisos de gastos contraídos en el pasado".

"Esto revela una anomalía desde el punto de vista presupuestario, dado que el ayuntamiento no debería necesitar crédito para financiar compromisos pasados a excepción de que se incorporasen indebidamente, es decir, sin crédito, que es lo que acabó sucediendo", ha expuesto Luis Seara.

A ojos del BNG, la consecuencia directa de esta práctica es que el alcalde, al ser el último trimestre del año, "podría incorporarlas, en el caso de que fuesen aprobadas, al ejercicio siguiente; es decir, tendría un presupuesto de facto en el que sólo mete lo que a él le interesa, sin necesidad de sentarse a negociar con la oposición".

En este sentido ha querido recordar que el regidor municipal no tiene la mayoría absoluta y ha recriminado que, por esto mismo, "no puede hacer lo que le da la gana pretendiendo que los demás sean pagafantas de la fiesta".

Además ha advertido que este modo de hacer política coloca el consistorio "en una situación económica delicada" que "muy posiblemente" a "corto plazo" lleve a acometer "un plan de ajuste con los perjuicios que ocasionaría para el conjunto de los vecinos".

En esta línea, ha apuntado que los expedientes de incorporación de remanentes tramitados a día de hoy "incrementaron las previsiones de gasto para el ejercicio económico en curso en más de 40 millones de euros".

"No discutimos la necesidad de muchas de las partidas, sino la trampa que Jácome tiende y la situación de quiebra económica que supone el uso y abuso de esta fórmula para las arcas municipales", ha sostenido el portavoz del BNG.

 

POWERED BY BIGPRESS