Foto: EP


HM Hospitales, en el marco del proyecto 'Los minutos de la vida', ha formado a un total de 14 remeras del equipo Dragon Boat Bolboretas Coruña en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios.

Dicho equipo está integrado por 34 socias, todas ellas pacientes que han tenido o tienen en la actualidad cáncer de mama, además de cinco hijas de socias que hacen la función de tambor y timonel.

Gracias a esta iniciativa, desarrollada gratuitamente por HM Hospitales y que ha tenido lugar en el Policlínico HM Matogrande, las participantes han podido aprender, de un modo práctico, las claves y protocolos establecidos para dispensar un adecuado soporte vital básico en situaciones de emergencia que puedan darse durante la práctica deportiva o en su vida diaria.

"El compromiso de HM Hospitales con Bolboretas Coruña comenzó ya hace unos años a través de la Cátedra HM de Traumatología del Deporte de la Universidad de A Coruña y ahora ampliamos nuestra colaboración con ellas con la realización de este curso, que les será de gran utilidad", ha apuntado la directora médica de HM Hospitales en A Coruña, Paula Martínez Espada, según recoge la compañía en un comunicado.

En concreto, un instructor en apoyo vital básico de HM Hospitales ha aportado a las alumnas las nociones necesarias para actuar ante paradas cardiorrespiratorias, pérdidas de conocimiento y atragantamientos. El objetivo es capacitar a las participantes para que puedan responder de manera rápida y eficaz ante situaciones de este tipo.

Así, la doctora Martínez Espada se ha mostrado muy satisfecha por el desarrollo de la actividad y ha señalado que "cualquier persona con un conocimiento básico de las técnicas de reanimación cardiopulmonar puede tener la oportunidad de salvar una vida". "Por ello, continuaremos invitando a los colectivos que lo deseen a que se sumen al proyecto 'Los minutos de la vida'", ha reivindicado, recordando que el proyecto ha estado presente en otras ciudades como Ferrol y Santiago.

Por su parte, la presidente de Bolboretas Coruña, Montse Vázquez, ha destacado que en la asociación es "prioritario" el cuidado de la salud y para ellos se lleva a cabo un programa semanal que incluye ejercicio físico en seco y salidas al mar paleando.

"También sabemos la importancia que tiene tener el conocimiento necesario para poder salvar una vida, sabemos que no podemos perder un segundo y que la realización correcta de una RCP es fundamental, algo que ya se debería de enseñar en los colegios. Así que, por parte de la asociación, estamos súper agradecidas a HM Hospitales por esta oportunidad que nos dan de incluir en nuestro programa la realización de esta formación. Sabemos que puede salvar vidas", ha sentenciado. 

 

POWERED BY BIGPRESS