Edificio de los Juzgados de Lugo.

 

La Audiencia de Lugo jugará la próxima semana --miércoles, jueves y viernes-- a nueve personas acusadas de estafar casi 404.000 euros a 37 personas por ventas falsas de vehículos.

Según el escrito de Fiscalía, los hechos ocurrieron entre 2015 y 2016 cuando los acusados "conformaron una estructura perfectamente ordenada" con la finalidad de cometer delitos contra ciudadanos de toda España.

De esta forma, publicaba anuncios en diferentes páginas webs, algunas creadas por ellos mismos, en las que ofertaban falsamente la venta de vehículos de importación de alta gama, "con la deliberada intención de no proceder a su entrega a los compradores" o que, en caso de entregarlos, que los vehículos tuviesen unas características diferentes a las pactadas y que reducían el valor real de los vehículos.

El grupo ofrecía datos que daban confianza a las víctimas, con el envío de imágenes del vehículo ofertado, remitían contratos de compraventa, sus datos personales e instrucciones sobre cómo abonar el precio final.

Con ello, conseguían que los compradores realizasen el pago de parte o la totalidad del precio pactado por el vehículo que pensaban que estaban adquiriendo.

Por lo que realizaban la transacción con un ingreso en cuenta bancaria o en metálico, pero finalmente no entregaban el vehículo pactado o el que entregaban no se correspondía con lo ofrecido.

Con el objetivo de no ser identificados, los acusados nunca actuaban todos juntos, sino que realizaban diferentes grupos con funciones distintas.

Dos de los acusados, a los que Fiscalía sitúa al frente de la organización criminal, conformaron un entramado de supuestas empresas para dar apariencia y seguridad y a través de ellas presentaban los anuncios en Internet como vendedores, lo que inducía a error y engaño a los compradores sobre su fiabilidad y solvencia.

Cuando un cliente contactaba con ellos, se hacían pasar por comercial y acordaban una cantidad de dinero a entregar en forma de señal para iniciar la compra.

En este sentido, requerían al cliente un ingreso de otra cantidad de dinero que suponía un porcentaje grande del total de lo pactado por la compra y cuando el cliente efectuaba la transacción los acusados dejaban de hablar con el perjudicado, al que no le entregaban el vehículo alegando un inconveniente o un contratiempo.

Con este 'modus operandi' los acusados estafaron, en su cómputo global, 403.699,01 euros a un total de 37 personas.

PENAS 
Por todo ello, el Ministerio Público solicita para tres de los acusados la pena de dos años de prisión, para cada uno de ellos, y multas que alcanzan los 26.000 euros por un delito de blanqueo de capitales.

Para otras dos personas, pide nueve años de cárcel --para cada uno de ellos-- por un delito de pertenencia a organización criminal y otro por estafa continuada. Otros dos encausados se enfrentan a una pena de 10 años de cárcel por los mismos delitos.

Para los principales encausados, a los que Fiscalía sitúa como los cabecillas de la organización, solicitan 13 y 12 años de cárcel, respectivamente, por un delito de pertenencia a organización criminal en su modalidad de organización, coordinación y dirección y por un delito continuado de estafa

 

POWERED BY BIGPRESS