La portavoz del BNG ve necesario "un cambio de rumbo" para "garantizar el derecho a aprender y a usar el gallego con total normalidad"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha demandado al PP que "abandone la cruzada contra el gallego" y que "deje de boicotear la lengua", mientras ha reivindicado que los nacionalistas apuestan por "un gran acuerdo" en este ámbito.

En una intervención este sábado en la Cámara gallega en el marco de una nueva edición de los encuentros 'Parlamento Aberto', en este caso para celebrar los 20 años del Plan de Normalización Lingüística, Pontón ha pedido volver a "los grandes acuerdos" con un "amplio consenso con todos los agentes políticos y sociales" que permita, ha añadido, "revertir la pérdida de hablantes y colocar el gallego en el lugar que le corresponde".

Para ello, la portavoz nacionalista ha detallado tres medidas concretas: impulsar un proceso "amplio, plural y participativo para elaborar un nuevo plan adecuado a la realidad de 2024", revisar la ley de normalización lingüística, que ve "desactualizada", y la elaboración de un nuevo decreto que regule el uso del gallego en el sistema educativo.

"El gran reto que hay es superar la desigualdad actual y garantizar el aprendizaje del gallego para garantizar la libertad de uso", ha reivindicado.

En esta línea, ha afirmado que el BNG va a trabajar "mano a mano" con el conjunto de la sociedad "a favor" del gallego. En contraposición, ha situado a un gobierno y a un presidente de la Xunta que, en su opinión, "trabaja en contra de los intereses de Galicia".

Además, ha censurado la estrategia de "acoso" del PP que, a su juicio, "también quiere utilizar los medios públicos" preparando una ley "que lo que quiere hacer es que el gallego retroceda en el único espacio audiovisual en el que tiene una presencia normalizada"

"Estamos ante una política deliberada del Partido Popular de persecución por tierra, mar y aire de nuestra lengua, un boicot contra el gallego, utilizando toda la fuerza que da tener el gobierno de la Xunta y esto es lo que está simbolizando en estos momentos el gobierno del PP", ha reprochado Pontón.

"CAMBIO DE RUMBO"
Asimismo, Pontón, que ve necesario "un cambio de rumbo", ha asegurado que el "bilingüismo del que habla el PP" es "un timo" y que "esconde una política que quiere caminar hacia un monolingüismo con cada vez menos gallego y más castellano".

"Es necesario un cambio de rumbo, que tiene que tener un objetivo muy claro: garantizar el derecho a aprender y a usar el gallego con total normalidad en todos los ámbitos y en cualquier contexto de nuestra vida. Este es el objetivo por el que queremos trabajar", ha aseverado.

'PARLAMENTO ABERTO'
El BNG ha organizado este sábado una nueva edición de las jornadas 'Parlamento Aberto', encuentros abiertos temáticos y sectoriales para analizar cuestiones concretas, en este caso, la situación de la lengua gallega cuando se cumplen 20 años del Plan de Normalización Lingüística.

La diputada Mercedes Queixas ha sido la encargada de presentar el formato del encuentro que, tal y como ha explicado, tiene tres objetivos: reflexionar sobre la situación de la lengua --sus retos y oportunidades--, conocer experiencias de personas y compartir las líneas de trabajo que el BNG quiere poner en marcha esta legislatura.

POWERED BY BIGPRESS