El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha presidido en el Complexo Hospitalario Universitario Ourense una reunión con diversos especialistas del Rexistro Galego de Tumores (Regat) para tratar la incorporación de técnicas de Inteligencia Artificial con el objetivo de obtener unos resultados más exhaustivos de la incidencia del cáncer en Galicia.
Según ha informado la Xunta, el titular de Sanidade ha incidido en la necesidad de "aprovechar todo el potencia" que aportan las nuevas tecnologías, ya que su incorporación al Regat permitirá avanzar en la vigilancia de los tumores, medir con mayor precisión su impacto y adecuar la gestión sanitaria a los casos reales.
En esta línea, ha subrayado que el procesamiento de lenguaje natural reforzará el registro gallego de tumores, destacando las mejoras que supondrá la relación de variables vinculados a la incidencia, mortalidad y la supervivencia de cada tipo de cáncer.
El Regat es un instrumento con el que cuenta la Xunta para identificar y registrar de una forma detallada y continuada los tumores diagnosticados en la población residente en Galicia desde 2010.
"Contar con esta herramienta es fundamental para conocer el comportamiento del cáncer en Galicia", ha destacado el conselleiro al tiempo que ha recordado que se trata de un "ámbito de absoluta prioridad" para la Consellería de Sanidade.