El director xeral de Loita contra a Violencia de Xénero, Roberto Barba, ha hecho hincapié este jueves en el Parlamento en la necesidad de apostar por reforzar los recursos, los juzgados especializados y la formación en asistencia a víctimas de violencia machista, recordando que "la víctima, para denunciar, tiene que estar arropada por un sistema potente".

Así lo ha dicho Barba durante su comparecencia en el Parlamento para presentar el informe anual correspondiente al año 2023 de seguimiento de la Ley 11/2007 para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género, así como de los informes de violencia sexual y prestaciones periódicas.

En sus intervenciones, ha llamado la atención sobre el incremento en las denuncias por violencia de género, algo que, ha dicho, obedece, sobre todo, a que las víctimas se sienten arropadas para denunciar su situación a través del sistema.

"La víctima para denunciar tiene que estar arropada por un sistema potente, si no, no denuncia. Por eso que haya más denuncias no es algo negativo en sí mismo", ha dicho Barba que, como exjuez, ha estado de acuerdo en la necesidad de implantar más juzgados especializados en violencia de género, así como en reforzar la formación de todos los intervinientes en el proceso relacionado con las víctimas. De hecho, ha explicado que "es imposible luchar contra la violencia de género sin una mayor formación".

Además, el director xeral ha destacado la apuesta de la Xunta por los centros de crisis 24 horas, donde se atenderá de forma especializada a las víctimas de violencia de género, que recibirán ayuda psicológica, jurídica y social los 365 días del año. Galicia, ha dicho, contará antes de que finalice el año con cinco centros de este tipo en las ciudades de Ferrol, Santiago, Lugo, Pontevedra y Ourense; que cuentan con una inversión de la Xunta de 11 millones de euros.

Por otra parte, en el capítulo de la violencia sexual, ha presentado el informe con los datos del año pasado, en los que se reflejan 924 delitos de este tipo en Galicia, un 20% más que en 2022. A pesar del incremento, ha subrayado que la gallega es la quinta comunidad del Estado con menos delitos de índole sexual y que las cuatro provincias están por debajo de la media estatal.

"DEGRADACIÓN" DEL ÁREA DE IGUALDAD
En su turno de intervención, las representantes de los grupos socialista y nacionalista han criticado la reorganización de la Xunta que derivó en la creación de la Dirección Xeral de Loita contra a Violencia de Xénero, que ambas han visto como una "degradación" de las políticas de igualdad dentro del Gobierno gallego.

Tanto Olaia Rodil (BNG) como Paloma Castro (PSdeG) han considerado que el departamento de Igualdade debería haber permanecido como una Secretaría Xeral, ligada a la Presidencia de la Xunta, toda vez que se trata de "políticas transversales" a todo el gobierno gallego. "Se trata de un retroceso de más de 20 años", ha afeado Rodil.

La gestión privada de los futuros centros de crisis para víctimas de violencia de género también han acaparado las críticas tanto del BNG como del PSdeG, que han reclamado más juzgados especializados y más formación en materia de igualdad y violencia de género en todos los niveles.

En su turno, Paloma Castro ha hecho una referencia específica al incremento de los delitos de agresión sexual el pasado año en Galicia, algo que "demuestra que a pesar de los avances normativos, aún queda mucho que hacer". En este sentido, ha reclamado la implantación de educación sexual desde la etapa escolar, el control en el acceso a la pornografía por parte de menores y la abolición de la prostitución, ya que "si los hombres creen que a cambio de dinero pueden aprovecharse de mujeres vulnerables, estamos blanqueando las agresiones sexuales".

Olaia Rodil, por su parte, ha lamentado que, pese al incremento continuado en el número de denuncias por violencia de género y por violencia sexual, "no hay un correlato en la cifra de usuarias de los recursos" ni "en la formación del personal".

POWERED BY BIGPRESS