Los grupos municipales del PP y del BNG, así como la entidad Defensa do Común, han presentado, según informan, alegaciones por el convenio suscrito por el consistorio coruñés con el fondo de inversión Ginkgo para la urbanización de As Xubias.
Desde Defensa do Común piden que no se ratifique y lo califican de "improcedente" al entender que, entre otras cuestiones, se da a la empresa privada la iniciativa para la redacción y tramitación en lo relativo al proceso urbanístico.
"Consideramos necesario que la intervención y modificaciones urbanísticas, incluida la de formulación y redacción del planeamiento, sean atribuidas al ayuntamiento, evitanto así la interferencia de intereses creados o especulativos".
Por su parte, el BNG demanda, en sus alegaciones, que no se excluyan tres polígonos de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que rebaja la edificabilidad en todo el ámbito y pide que se vuelva a poner el convenio a exposición pública.
A su vez, el PP ha registrado sus alegaciones al convenio para frenar, indica, "el pelotazo" que, a su juicio, supone. "En As Xubias hablamos de formas y de fondo, no nos gustan las formas, ocultando el convenio sin informar a vecinos ni oposición, ni nos gusta el fondo porque se favorece la especulación de un fondo de Luxemburgo".