Formoso cree que se debe de "acreditar previamente" la eficacia de estas medidas

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado que las fusiones de los ayuntamientos deben partir "de un análisis económico serio" y ha rechazado "discursos tramposos" a este respecto.

El jefe de filas de los socialistas gallegos se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por el estudio presentado este jueves por la Xunta de Galicia 'Reforma do mapa municipal de Galicia', que analiza siete posibles fusiones de municipios gallegos: Santiago y Teo; Noia y Lousame; Sanxenxo y Meaño; Alfoz y Valadouro; O Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín; así como dos propuestas que implican a ayuntamientos de O Deza, una para toda la comarca (Agolada, Dozón, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces) y otra solo para Lalín, Rodeiro y Dozón.

Al respecto, Besteiro ha recordado que las fusiones "siempre son y seguirán siendo voluntarias" por lo que ha considerado que, en estos momentos, "no hay nada nuevo" sobre este asunto.

"Lo que sí debería de haber es un análisis económico de cómo ganan eficiencia esos ayuntamientos y eso dirá si el método es la fusión o otro como ampliar las mancomunidades de servicios", ha dicho para sostener que, a partir de ahí, se podrá entrar en "un análisis serio y riguroso de la planta local".

"Lo demás es ánimo de despistar y un discurso tramposo viciado de origen", ha afirmado para señalar que el de las fusiones es un "tema recurrente" del Partido Popular, que hace "un juego, una trampa" al hablar de las fusiones sin abordar lo "realmente importante", que son "las cuentas".

"Si yo quiero hacer una fusión, quiero tener claras las cuentas de esa fusión", ha advertido para señalar que, lo contrario, haría que se partiese de un "análisis equivocado".

Así, ha rechazado que se pueda pensar que "simplemente porque se produzca una fusión" como la de Oza-Cesuras o Cerdedo-Cotobade la población va a crecer porque, como ha señalado, este último, "acaba de perder población".

"Lo que hay que hacer es el análisis al revés: qué servicios prestan los ayuntamientos, para qué población y con qué financiación y si es suficiente o no", ha trasladado para insistir en que si el análisis "está viciado" no se podrá llgar a una conclusión objetiva.

FORMOSO DICE QUE SE DEBE "ACREDITAR" LA EFICACIA
En esta línea, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, cuestionado sobre si sería necesaria la fusión de ayuntamientos en la provincia de A Coruña, ha detallado que antes de eso hay que "acreditar previamente" la eficacia que se consigue.

Además, ha continuado, hay una parte que tienen que ver con la de "aunar sensibilidades" que es una "parte fundamental antes de realizarlo". "Me parece bien sacar este debate, pero hay hacerlo desde un punto de vista realista", ha puntualizado.

POWERED BY BIGPRESS