La ministra de Sanidad, Mónica García, ha enviado una carta a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas para "fomentar" la estabilidad laboral de los Médicos Internos Residentes (MIR) que completan su formación el próximo 24 de septiembre y conseguir "retener el talento de los nuevos especialistas y reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Entre las medidas recomendadas por Sanidad en la carta se incluyen la estabilización inmediata de los contratos, la oferta de plazas de interinidad o la firma de contratos de larga duración.

En la misiva, la ministra asegura que ha seguido con atención los diferentes procesos de oferta de contrato que diferentes CCAA han llevado a cabo, "con mayor o menor amplitud en su oferta y con condiciones diversas". Para García, muchos de estos esfuerzos han de ser señalados como "buenas prácticas" que deberían ser identificadas como "deseables" por el conjunto de las regiones para poder fortalecer el sistema sanitario.

García ha recordado a los consejeros que el Ministerio está actuando a nivel del grado de Medicina con la financiación del incremento de hasta un 15 por ciento de las plazas, de acuerdo con los datos de prospectiva del 'Informe de necesidad de médicos especialistas en España' y sus múltiples actualizaciones.

"En el ámbito de post-grado, se han ido incrementando paulatinamente las plazas de Formación Sanitaria Especializada, gracias al esfuerzo coordinado en todo el proceso de acreditación y oferta de plazas. Para poder culminar estos esfuerzos y dotar a nuestro Sistema Nacional de Salud de unos profesionales bien formados y con una larga carrera profesional por delante, es preciso que tengamos la capacidad de retener su talento y dar continuidad a su relación laboral con nuestro sistema una vez hayan terminado su proceso de especialización y sean ya médicos y médicas especialistas", detalla García en la misiva.

Por todo ello, la ministra ha animado a las gobiernos regionales a realizar una oferta a los MIR que terminan ahora para fidelizarlos, "ya sea mediante la estabilización inmediata de sus contratos, la oferta de plazas de interinidad o de contratos de 3 años de duración, como han hecho algunas regiones".

Además, dentro del marco de buenas prácticas que puedan ser replicadas, para la ministra resulta clave complementar esa oferta con la inclusión de elementos de formación "que permitan reforzar el atractivo de los contratos y fidelizar a unos profesionales en una fase de su carrera en la que complementarse formativamente es algo esencial".

POWERED BY BIGPRESS