Este jueves han comenzado las obras del primer tramo compostelano de la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, que parte de la antigua estación de tren de A Sionlla.

Así, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y otros miembros de la corporación municipal han visitado las obras.

La senda que discurre por término municipal de Compostela, ha detallado Formoso, constará de 10 kilómetros y el presupuesto total es de 2,2 millones de euros. Con todo, esta primera fase serán 2,2 kilómetros en sentido Oroso y cuenta con una inversión de 800.000 euros.

"Es una intervención que fomenta el deporte, la incorporación de la gente en su práctica habitual a la naturaleza y el uso de la bicicleta", ha detallado el presidente provincial, al tiempo que ha resaltado colaboración de las diferentes instituciones para hacer efectivo el proyecto.

Esta fase, que consta con un plazo de ejecución de seis meses, será la parte "más compleja" ya que conlleva el acondicionamiento de dos túneles y por eso es la última.

Por su parte, la alcaldesa compostelana ha explicado que esta vía servirá para que la gente también conozca el "magnífico rural" de Santiago que tiene muchos kilómetros donde hay "edificios singulares".

La Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, que desde 2022 conecta los ayuntamientos de Cerceda, Tordoia, Ordes y Oroso, con 26 kilómetros de senda ciclable sobre las antiguas vías del ferrocarril, es la más larga de Galicia. Cuando finalicen las obras que discurren por la capital gallega, el trazado total alcanzará los 36 kilómetros de longitud.

 

POWERED BY BIGPRESS