La Fundación Gobierno Local y Democracia ha presentado este jueves en Ourense una jornada sobre "la prestación de servicios de calidad a las personas mayores en los municipios de pequeño tamaño, como estrategia contra la despoblación", en un acto en el que participado el presidente de la Diputación, Luis Menor, quien ha explicado que esta temática encaja perfectamente con la demografía de la provincia, ensalzando el trabajo del organismo provincial al respecto.

"La provincia de Ourense es un territorio envejecido", ha manifestado Menor para apuntar que, por ello, la Diputación, en su obligación de asistencia técnica, económica y financiera a las entidades locales de menos de 20.000 habitantes, "tiene muy presente la cofinanciación y la prestación de servicios a las personas mayores de nuestros pequeños municipios".

En este sentido, aprovechando las jornadas, el presidente provincial ourensano ha querido resaltar que además de los programas y servicios que la Diputación cofinancia por normativa, también presenta "un importante número de iniciativas" que "demuestran la voluntad política" de fijar la atención en las personas mayores "como una prioridad del gobierno provincial".

De este modo ha puesto el foco en el servicio provincial de teleasistencia, "clave para que más de 2.750 personas se sientan seguras las 24 horas del día en sus hogares con solo apretar un botón", ha dicho Menor antes de señalar que "esta realidad es la de la soledad no deseada", una temática que "ya es, y va a ser todavía más en los próximos años, una prioridad".

En este sentido ha recordado que la soledad no deseada "ya es un problema de salud público declarado por la Organización Mundial de la Salud" y por ello desde la Diputación han realizado el Programa de Termalismo de Soledad No Deseada, una modalidad del programa Provincial de Termalismo Social que permite a personas que viven solas recibir terapias grupales, todas las semanas, durante 10 meses en los balnearios de la provincia, con la cofinanciación provincial.

Otros programas a los que ha hecho referencia han sido el de atención a personas mayores a través del tercer sector, el de lucha contra la brecha digital en el acceso a los servicios públicos o el de vejez saludable, ya que la provincia de Ourense "está en estudio como posible zona azul" por el elevado número de personas centenarias que la habitan. En este sentido ha anunciado que próximamente se presentará un nuevo programa, "termalismo azul".

Desde la Fundación Democracia y Gobierno Local, el presidente, Alfredo Galán ha subrayado que con esta jornada "se estrecha la larga relación entre la Diputación ourensana y la fundación", y ha apuntado que la meta de la propia fundación es "contribuir a satisfacer las necesidades y alcanzar los objetivos propios de los gobiernos locales del país". Galán ha querido destacar la necesidad de que las iniciativas de lucha contra la despoblación "tengan en cuenta la incidencia sobre los mayores, un sector fundamental de la población", garantizándoles "servicios públicos accesibles y de calidad".

POWERED BY BIGPRESS