SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Sanidade del Grupo Popular, Encarna Amigo, ha considerado que el actual secretario de Sanidad del PSdeG, José Miñones, es el "menos indicado para hablar" de esta materia porque fue "el peor ministro de este ramo de los gobiernos de Pedro Sánchez". "Si por algo destacó fue por ignorar las demandas que se le hacían desde Galicia para paliar la falta de médicos y mejorar la atención sanitaria que reciben los gallegos", ha trasladado.

Así lo ha trasladado en un comunicado a los medios la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Encarna Amigo, después de que Miñones exigiese este miércoles al Gobierno gallego una actuación urgente tras los informes de la Valedora do Pobo y del Consello de Contas, que ha calificado de "dos enmiendas a la totalidad" a la gestión de la Xunta.

"El señor Miñones parece olvidar que el principal problema que tiene la sanidad gallega y española es la falta de médicos, pero lamentablemente el Gobierno de España no asume las competencias que tiene para poner en marcha las medidas necesarias para paliar esta escasez de profesionales, como bien lo demostró el señor Miñones en su fugaz paso por el Ministerio", ha señalado la portavoz popular.

En concreto, Encarna Amigo ha sostenido que Galicia lleva mucho tiempo pidiendo al Ministerio de Sanidad, entre otras cuestiones, que agilice la homologación de títulos extranjeros en el ámbito de la sanidad, al tiempo que permita retrasar la edad de jubilación a los médicos, de forma voluntaria, hasta los 72 años.

"Por desgracia, ni el señor Miñones ni los otros cinco ministros que hasta ahora tuvo Pedro Sánchez al cargo de sanidad hicieron caso a estas solicitudes", ha dicho.

Ante esta situación, Encarna Amigo ha dicho que el Gobierno gallego seguirá trabajando y poniendo todos los medios que están a su alcance para captar profesionales sanitarios que se incorporen a su servicio de salud. "Además de las medidas ya implantadas con anterioridad, como la concesión de plazas en propiedad por concurso de méritos, ahora la consellería va a tratar de captar a los médicos residentes que terminaron su formación este año, además de valorar la posibilidad de mantener la bolsa de médicos voluntarios para emplearla en épocas de mayor demanda", ha apuntado.

"Somos conscientes de que todo el gasto que se pueda hacer en sanidad es poco, pero el señor Miñones debería reconocer el gran esfuerzo que el Gobierno gallego hace en este ámbito: más de 5.000 millones de euros de su presupuesto de 2024 serán para sanidad, cuando el gasto por habitante en la atención en Galicia ya está por encima de la media nacional", ha finalizado.

POWERED BY BIGPRESS