El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha puesto en valor este miércoles la apuesta de la Xunta por la educación de proximidad y en el rural, en una visita al IES Pedras Rubias de Salceda de Caselas, donde su departamento ha llevado a cabo una ampliación con una inversión de 3,3 millones de euros.

En su visita, en la que ha estado acompañado por la delegada territorial de la Xunta, Ana Ortiz, el conselleiro ha destacado la importancia de la ampliación de este centro, que permite la implantación del Bachillerato en este municipio, cuyos estudiantes debían desplazarse hasta O Porriño y Tui para poder cursar esa formación.

Román Rodríguez ha subrayado que la educación rural es "una de las señales de identidad" de la educación gallega y ha defendido el modelo de "educación de proximidad" de la Xunta, así como la inversión, "muy superior a la enseñanza urbana debido a la dispersión geográfica".

"Actuaciones como ésta contribuyen a seguir mejorando el servicio educativo en el rural gallego, reforzando un sistema equitativo de distrito único, en el que los resultados de los alumnos del rural y de zonas urbanas son idénticos", ha señalado el conselleiro de Educación.

El IES Pedras Rubias es uno de los 43 centros que se están ampliando al amparo del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, que cuenta con una inversión total de 68 millones de euros este año.

En el caso del instituto de Salceda se ha construido una nueva superficie útil de unos 1.600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y con una pasarela de unión con el edificio existente. El área docente está dotada con dos aulas, dos departamentos, un laboratorio y un espacio para el Polo Creativo; además, el edificio nuevo está preparado para producir energía renovable, mediante paneles solares, una caldera de biomasa, y acumuladores térmicos.

POWERED BY BIGPRESS