El Sindicato O'Mega ha pedido el cese del jefe de Neumología del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), Luis Pérez de Llano, después de que asegurase en una entrevista que hay "bajistas" profesionales entre los facultativos.
Así lo ha reclamado en un comunicado en un comunicado remitido a los medios este miércoles, jornada en la que también el Sindicato Médico de Galicia (Simega), adscrito a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha tachado de "anacrónicas e impropias" de un médico del siglo XXI las declaraciones efectuadas por este profesional.
En concreto, en una entrevista publicada por periódico 'El Progreso' el jefe de Neumología sostiene que no es que él crea que hay "bajistas profesionales", sino que "está superdemostrado" y dice que "hay que diferenciar las reivindicaciones justas del lloriqueo permanente" en el oficio. "Es una blandenguería de forma de pensar, de carácter, que además se retroalimenta porque les convierte en víctimas", sostiene en la entrevista.
Al respecto, Simega considera que el neumólogo "victimiza el trabajo de los facultativos y magnifica las reivindicaciones y quejas de los profesionales" al sostener que "una guardia no es ir al Gran Sol" y que "el victimismo va a acabar con la Medicina".
Además, la organización asegura que Luis Pérez de Llano "confunde la vocación con el servilismo", puesto que "los médicos no son sirvientes de nadie", sino "unos profesionales con la vocación de velar por la buena salud de los ciudadanos y de tratar lo mejor posible las dolencias de los pacientes".
Todo ello a raíz de que en el texto publico por 'El Progreso', entre otras cuestiones, el médico señale que en su época "las guardias se soportaban por un esfuerzo extra que estaban dispuestos a hacer, incluso aunque no fuera remunerado" y a nadie "se le ocurría pensar que eso significase una especie de esclavitud moderna".
El Sindicato Médico asegura que el jefe de Neumología del HULA "se ha olvidado que los profesionales de la sanidad pública somos además de médicos, trabajadores con derecho a los descansos, vacaciones y libranzas que establece la ley y que no precisamente las más generosas, si se comparan con otros trabajadores públicos".
Además, entre otras cuestiones, Simega traslada al doctor que "si tiene constancia de bajistas profesionales lo primero que tiene que hacer es ejercer sus competencias como jefe de Neumología y denunciar esos fraudes". "Y si cree que las reivindicaciones y las quejas de los facultativos son una blandenguería de forma pensar, que se pase por algunas de las consultas de Atención Primaria, donde las agentes no bajan de 50 pacientes en un solo turno", ha dicho.
CRÍTICAS DE O'MEGA
Además, el sindicato médico O'Mega --la central con mayor representatividad entre los facultativos gallegos-- ha exigido el cese inmediato del jefe de Neumología del HULA y señala que las medidas que propugna "violan la legislación laboral española y vulneran incluso varios artículos del Código Penal que tipifican delitos contra los trabajadores y la seguridad laboral".
Además, el portavoz de O'Mega, Manuel Rodríguez, sostiene que "nadie viajaría en un autobús cuyo conductor llevase más de 24 horas al volante" y llama la atención sobre el hecho de que un responsable de hospital propugne que sí lo hagan quienes tienen bajo su responsabilidad l a vida de los pacientes.
El sindicato, que señala que "recibió centenares de menajes de médicos escandalizados por las manifestaciones del jefe Neumología del HULA, reclama al Servicio Galego de Saúde (Sergas) que recapacite y valore si este profesional está capacitado para asumir las funciones que actualmente ejerce en el hospital lucense".
JUNTA DE PERSONAL DE A MARIÑA
Además, en otro comunicado, la junta de personal del distrito sanitario de A Mariña ha trasladado su apoyo y respaldo a todos los profesionales sanitarios y ha rechazado las declaraciones de Llano por considerar que son "muy graves".
"Esta junta de personal va a estar siempre con el sistema sanitario público gallego, exigiendo que se respete la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras, que se ofrezcan unas condiciones de trabajo dignas y la dotación de recursos necesarios para mantener un sistema imprescindible para una sociedad democrática que pueda dar servicio de calidad a todas las personas, sin dejar a nadie atrás", ha indicado.