El Gobierno gallego ha decidido ampliar la estrategia de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) y, a partir de este miércoles, se procederá a vacunar a todos los varones adolescentes de entre 15 y 18 años.

Al anunciar el paso este lunes, el presidente autonómico, Alfonso Rueda, recordó que la vacunación contra el VPH arrancó en Galicia en el año 2008 y se fue incorporando progresivamente hasta que en el año 2022 se decidió vacunar a todos los niños que habían nacido a partir del año 2010.

El nuevo paso amplía la inmunización a todos los nacidos entre 2006 y 2009, es decir a quienes hoy son adolescentes de entre 15 y 18 años, y aún no se han vacunado.

Vacunar a "todos" los gallegos nacidos entre 2006 y 2009 supone, según ha indicado el jefe del Ejecutivo autonómico, "llegar a 27.000 niños que ahora se quedaban fuera del calendario para esta vacuna". Para desarrollar esta campaña en el año 2024, la Xunta invertirá 682.267 euros.

La Xunta destacó que, con este paso, Galicia se adelanta a la recomendación de la Comisión Nacional de Salud Pública de implantar la vacunación de los niños menores de 15 a 18 años y con una única dosis en vez de con dos, ya que la evidencia científica actual demuestra su eficacia en personas sin contacto previo con el virus.

El objetivo principal de esta medida, según verbalizó Rueda, es "reducir la incidencia de las patologías de cáncer asociadas al virus del papiloma humano" en varones y, además, obtener una protección cruzada en las niñas.

En concreto, la vacunación posibilitaría reducir la incidencia en niños de cánceres orofaríngeos, anales y de pene causados por los tipos de VPH oncogénicos contenidos en la vacuna y de verrugas genitales causadas por los tipos no oncogénicos. En niñas, indirectamente, contribuirá a disminuir la aparición de lesiones precancerosas y cánceres de cérvix, vulva y vagina.

POWERED BY BIGPRESS