Renueva el convenio entre la Consellería de Educación y la Fegamp
La Xunta ha informado de que destinará 658.864 euros a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para financiar los gastos de limpieza de 34 centros públicos integrados (CPI) de 34 ayuntamientos de toda la geografía gallega.

El Consello da Xunta ha dado luz verde a la renovación de este convenio entre la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades y la Fegamp, de tal forma que la entidad municipal contratará el servicio para los colegios y lo sufragará con la aportación del Gobierno gallego.

El objetivo de este acuerdo, subraya la Xunta, es mantener una coordinación entre administraciones que permita la prestación de servicios públicos de la manera "más eficaz y eficiente posible". De este modo, añade, "se evitan también duplicidades y se favorece un uso responsable de los recursos".

Los centros públicos integrados son una tipología de centros educativos radicados en zonas de baja población que acogen alumnado de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.

La Xunta ha recordado que la limpieza de los colegios es competencia municipal y la de los institutos es autonómica. En el caso de los centros públicos integrados, que aglutinan enseñanzas de Primaria y de Secundaria, la limpieza se hace en colaboración entre ambas administraciones a través de convenio, como el autorizado este lunes.

SANEAMIENTO
En otro orden de asuntos, el Gobierno gallego ha informado de que planifica la mejora del saneamiento y depuración de la zona rural de Ferrol, tras "optimizar" la red urbana con una inversión de 8 millones de euros desde 2017.

Según incide la Xunta, la ejecución de actuaciones como el saneamiento de A Malata y las obras del colector interceptor de la margen izquierda del río Sardiña permite que "prácticamente el 100% de la población urbana ferrolana esté conectada a la red", que comparten Ferrol y Narón.

Dicha infraestructura da servicio la una población equivalente a cerca de 137.000 personas, de las que el ayuntamiento ferrolano aporta el 60% y el naronés, el 40% restante.

El Ejecutivo gallego y el gobierno local afrontan la conexión de los núcleos rurales la esa red mediante un protocolo de colaboración que prevé una inversión de más de 11 millones de euros y sobre el que, ha indicado la Xunta, "ya se están definiendo las actuaciones más urgentes".

El Ejecutivo autonómico también informado de que destina más de 3,6 millones de euros a "optimizar" la red de saneamiento de Poio y 1,7 millones de euros a mejorar el sistema de abastecimiento de agua de Ares.

OTROS ACUERDOS
En otro orden de asuntos, tras la reunión semanal del Gobierno gallego, se ha informado de la firma de un convenio de Xunta y Ayuntamiento de Boimorto (A Coruña) para la humanización de la Rúa da Sobreira y de A Gándara, en el lugar de Vilanova, con una inversión de casi 285.000 euros.

También se ha autorizado la colaboración el Ayuntamiento de Outes (A Coruña), para la conexión del paseo fluvial con el casco urbano en Serra de Outes. La intervención supondrá una inversión de casi 95.000 euros y permitirá ejecutar la reforma de la zona entre la Avenida de San Campio y el paseo fluvial del río Tines, actuando sobre los pavimentos, escaleras e instalaciones existentes.

POWERED BY BIGPRESS