El sindicato CC.OO. y la Fundación 10 de Marzo han homenajeado este sábado a Xan María Castro en un acto en Santiago de Compostela, que ha congregado a numerosos compañeros y compañeras de la organización, familiares, amigos y responsables de diferentes instituciones.

En el evento, del que ha informado CC.OO. en un comunicado, los presentes han rendido tributo a uno de los fundadores del sindicato, del que llegó a ser secretario xeral entre los años 2000 y 2009, y también presidente desde su Fundación desde el 2013 hasta su muerte.

Presentado por el periodista Antón Luaces, en el evento se ha entregado el libro 'Xan María Castro Paz. O sindicalista tranquilo', que repasa la trayectoria del homenajeado. Asimismo, se ha proyectado un vídeo en el que compañeros y compañeras del sindicato han hablado de su huella humana y sindical.

Ha dado la bienvenida a los presentes el actual presidente de la Fundación 10 de Marzo, Xesús Castro Baamonde. Tras él, ha tomado la palabra la teniente de alcaldesa de Santiago de Compostela, María Rozas, quien ha destacado el "reconocimiento unánime" del sindicalismo gallego y de la clase política por su labor.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, se ha referido a Xan María Castro como "sinónimo de lucha, compromiso y dignidad". "Siempre representará un pedazo de nuestra historia colectiva en la lucha por la democracia y contra las injusticias, siendo capaz de convertir la injusticia en una fuera imparable del cambio. Los años no borrarán nunca su legado", ha afirmado.

Por su parte, tal y como ha señalado el sindicato, la directora xeral de Formación e Cualificación para o Emprego, Zeltia Lado, también ha destacado el compromiso del homenajeado en el "avance social y lucha contra las libertades". En este sentido, ha señalado que los agentes sociales son "básicos en la consecución y mejora de derechos de la clase trabajadora".

Por su parte, parafraseando una de las frases que se escucharon en un video proyectado en el evento, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha enfatizado que "una cosa es estar con CC.OO. y otra la genética de ser de CC.OO.".

Así, tras subrayar que Xan María Castro "era de CC.OO." ha dicho que personas como él representaban "una forma de enteder la vida y el modo en que se pasa por la vida". Asimismo, ha señalado que la libertad en España "no fue concedida: se peleó desde las calles y personas como Xan María fueron fundamentales".

La secretaria general de CC.OO. en Galicia, Amelia Pérez, ha cerrado el acto, en el que ha destacado que uno de los libros preferidos del homenajeado era 'Guerra y paz', "seguramente porque incide en la responsabilidad del individuo ante el destino del mundo".

Esa misma responsabilidad, ha afirmado, lo llevó a ser de CC.OO. y no a estar en CC.OO., a comprometerse con el sindicato hasta el último aliento. Además, ha apelado a no olvidar su legado, "porque nadie muere y si es recordado para siempre".

POWERED BY BIGPRESS