La Diputación de A Coruña ha aprobado, en el pleno celebrado este viernes y con los votos favorables de PSOE y BNG, la abstención de Alternativa dos Veciños y el voto en contra del PP, una moción presentada por socialistas y nacionalistas rechazando "la subida en un 30% del canon que los ayuntamientos pagarán a Sogama por el tratamiento de residuos" el próximo año.
En la misma sesión, el pleno rechazó una moción del PP en la que se pedía al Gobierno central que suprima todos los impuestos que gravan la actividad del tratamiento de residuos.
Además, la institución provincial aprobó una moción presentada por los grupos provinciales del PSdeG-PSOE y BNG en la que instan a la Xunta de Galicia a cumplir con la ratio alumnos-profesor, dotar de personal de apoyo suficiente a los colegios gallegos y desarrollar un plan específico para mantener la calidad de la educación en el medio rural.
El texto fue aprobado con los votos favorables de PSOE, BNG y Alternativa dos Veciños y el voto en contra del Partido Popular. En el mismo, se insta a la administración autonómica a no limitar la matrícula en los primeros cursos de cada ciclo y a realizar el desglose de las unidades necesarias, así como la dotación de recursos humanos y materiales que permitan cumplir con las proporciones máximas.
En otro orden de cosas, se autorizaron inversiones por importe de más de 758.000 euros en carreteras provinciales de los municipios de Valdoviño, Toques y Sobrado.
Por otra parte, este viernes el presidente de la Diputación coruñesa y el alcalde del Ayuntamiento de Vilasantar, Fernando Pérez, firmaron, en la sede de la institución provincial, el convenio para cofinanciar las obras de construcción de un punto limpio en el municipio.