El Sindicato Labrego ha advertido a la Xunta de que las movilizaciones de los viticultores de Ribeira Sacra no pueden ser "compradas" a cambio de que la Administración "cumpla" con su deber, ya que las concentraciones de los trabajadores son una "herramienta legítima" en los países democráticos.

Según ha explicado el Sindicato Labrego en una nota de prensa, la Consellería do Medio Rural "ofreció" durante los últimos días una reunión a todas las organizaciones para el próximo miércoles 18, pero el Sindicato Labrego "decidió mantener la movilización" que habían convocado para este viernes en Lugo.

Sin embargo, ha asegurado que Unións Agrarias, sindicato que también había convocado la movilización, "se descolgó" y Medio Rural "le ofreció" una reunión para este viernes, mientras que "envió un correo al SLG cancelando la reunión del miércoles".

Aún así, el sindicato ha señalado que viticultores de la Ribeira Sacra se han movilizado este viernes en Lugo con el objetivo de demandar medidas "realmente efectivas" para que aquellos productores a los que les quede uva sin recoger, tengan una compensación económica que "cubra los costes de producción".

CRISIS DE EXCEDENTES
En esta línea, el sindicato ha recordado que la crisis de excedentes de la denominación de origen Ribeira Sacra es conocida "desde hace tiempo" y que el sector productor "lleva pidiendo medidas para afrontar la campaña dede hace meses".

Asimismo, ha afeado a la Consellería la "puesta en escena" de un anuncio de medidas que, además de "insuficientes", se concretarían "muchos meses después de la vendimia".

Con todo, ha calificado la gestión de la Consellería de "lamentable" y ha hecho hincapié en que hay "cientos de personas" que no saben si van a tener que "abandonar" su producción.

POWERED BY BIGPRESS