El Parlamento gallego ha reclamado una flexibilización fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Sociedades para favorecer la gestión forestal.
Así lo ha acordado, a propuesta del PP y sin votos en contra, la Comisión 7ª de Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes, que ha tenido lugar en la mañana de este viernes.
En concreto, la Cámara reclama a la Xunta que defienda ante el Ministerio de Hacienda esta flexibilización fiscal para los propietarios de terrenos forestales.
Además, también aboga por que Galicia reclame al Ministerio de Economía la elaboración de un plan sectorial contable para el sector forestal que permita una tributación "más justa" y acorde a la capacidad de renta "generada" como establece la Constitución.
AYUDAS AL VACUNO DE CARNE
Por otra parte, el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, ha señalado que la Xunta ha concedido 11,37 millones de euros en ayudas al sector del vacuno de carne repartidas entre 5.294 al amparo de la última conovocatoria extraodinaria par aproductores de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega.
En respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Socialista, el representante de la Consellería do Medio Rural ha apuntado que las ayudas al vacuno de carne extensivo financiadas por la Política Agraria Común alcanzaron los 60 millones de euros en el primer pilar, mientras que en el segundo se llegó a los 30 millones.