El PPdeG asegura que, en base a los informes PISA, la educación gallega es de las "más equitativas" del Estado

El PSdeG y el BNG han vuelto a pedir esta tarde a la Xunta en el Pleno del Parlamento que instaure los libros de texto gratuitos para la educación obligatoria, una petición que el PPdeG ha rebatido asegurando que su modelo es "redistributivo" y "equitativo".

El portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Julio Abalde, ha presentado una moción esta mañana sobre el modelo de apoyo a los gastos escolares en las etapas obligatorias de enseñanza, que finalmente ha sido rechazada.

En su exposición, ha insistido en la necesidad de que los libros de texto sean gratuitos en la enseñanza obligatoria pública "para garantizar la igualdad entre el alumnado". Dado que ya no es posible poner en marcha esta medida este año, ha señalado, ha animado al Gobierno gallego a hacerlo para el próximo curso.

"Se trata también de corregir una situación de desigualdad con respecto a otras comunidades autónomas", ha apuntado.

Además, ha instado a la Xunta a garantizar un servicio de transporte escolar eficiente para facilitar el acceso al sistema educativo público al alumnado de bachillerato y formación profesional, "sobre todo en los casos en los que los estudiantes deben desplazarse a otro ayuntamiento".

Por otra parte, ha propuesto un plan para la enseñanza en el rural, para lo que ha invitado a la Xunta a desarrollar una estrategia de la mano de la comunidad educativa, "contemplando todas las acciones y recursos necesarios".

"El objetivo es atajar las desigualdades que padecen tanto el alumnado como el profesorado de los ayuntamientos más pequeños, y garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa", ha afirmado.

Por último, el diputado del PSdeG ha instado al Gobierno gallego a asumir "todas sus competencias en el ámbito educativo", para "liberar" a los ayuntamientos de las cargas económicas de las competencias "impropias".

BNG INSTA AL PP A "CAMBIAR SU LÍNEA POLÍTICA"
Por su parte, la diputada nacionalista María Cristina Fernández, ha lamentado que este sea un tema "recurrente" y ha recordado que el BNG ya propuso el año pasado ampliar las ayudas a las familias y cambiar el modelo a otro que permitiese el préstamo de libros de texto y material escolar. "Pero es preferible pagar las carreras universitarias de aquellas familias que pueden acceder a una o varias, ¿verdad?", ha apuntado.

"Ustedes están más pendientes de lo que ocurre en países como Venezuela que en atender los problemas que realmente tienen todos los gallegos. Dan la espalda a sus necesidades para favorecer a los mismos de siempre y a las empresas amigas, que seguramente les dará mayores réditos que preocuparse de los problemas reales", ha afeado.

El BNG considera que el PPdeG debe "cambiar su línea política" y optar, "de una vez por todas", por asumir sus competencias con respecto a los servicios básicos.

A este respecto, y en base a la comparecencia de la mañana del conselleiro de Educación, que reconocía que algunas instalaciones están envejecidas, los nacionalistas instan a la Xunta a hacerse cargo de una "responsabilidad que le corresponde solamente a la Consellería de Educación, que debe liberar de esa función a los ayuntamientos, un coste inasumible para ellos".

En cuanto a la situación en el rural, la falta de políticas pensadas para estas zonas, ha señalado la diputada nacionalista, "provoca que los residentes en ese territorio tengan dificultades para asistir a clases".

"El transporte público debería ser uno de esos pilares que necesitamos bien asentado, con líneas y frecuencias suficientes para llegar a la hora a los centros educativos", ha insistido.

"EL SISTEMA EDUCATIVO MÁS EQUITATIVO DE ESPAÑA"
Por último -- el diputado de Democracia Ourensana ha rechazado su turno de intervención --, la diputada popular Cecilia Vázquez ha reivindicado la política educativa autonómica, asegurando que la realidad "contrasta" con el discurso de la oposición.

"Galicia cuenta con el sistema educativo más equitativo de España. Y no lo dice el Partido Popular, lo dicen los informes PISA. Damos las mismas oportunidades a todo el alumnado y también conseguimos que el rendimiento de los estudiantes dependa de sus capacidades y de su esfuerzo personal, y nunca del contexto social, económico y cultural", ha destacado.

En cuanto al sistema de libros de la Xunta, la diputada popular ha explicado que el autonómico es un modelo "redistributivo que aplica criterios de renta y que permite un reparto más igualitario de los recursos públicos". "Un modelo híbrido que tiene en cuenta la realidad actual de la educación y apuesta por la combinación de los recursos digitales con el papel", ha incidido.

Este modelo, ha continuado la diputada, llega a más del 70% de las familias y para él se destina una partida de 17 millones de euros. Por un lado, ha explicado, existen las ayudas para los libros de texto, los fondos de libros, el libro digital y las ayudas para material escolar.

Cecilia Vázquez ha insistido en que las ayudas son "en función de la renta para ayudar a quien más lo necesita y no para que todos los gallegos tengan que pagar aquellos recursos que son más necesarios para algunas familias".

Ha señalado también que para este curso 2024-2025 se ha reforzado el programa del libro digital mediante la mejora de la calidad de los contenidos, la seguridad en el acceso, la formación del profesorado y más información a las familias. Actualmente, ha apuntado, a este programa están adheridos más de 600 centros con más de 64.000 alumnos.

"Con esto se garantiza la competencia del alumnado y se evita que haya una brecha tecnológica, geográfica y socioeconómica", ha destacado.

Considera la diputada popular que el PSOE "ni ve ni quiere ver los avances de todos estos años" y por eso "siguen trayendo los mismos temas, una y otra vez".

"Pero lo hacen sin contar toda la realidad porque ocultan que el cambio de la Ley Educativa Estatal por parte del Ministerio de Educación a prisas y sin ningún tipo de consenso obligó a renovar todos los materiales antes de tiempo", ha recordado, asegurando que, "una vez más, las decisiones del PSOE en Madrid les salen bien caras a los gallegos".

"Tampoco mencionan cuál es la aportación que el Gobierno estatal hace a Galicia para apoyar a las familias en la compra de libros. No llega ni al 15% del total que invierte la Xunta cada año", ha señalado.

Antes de dar paso al siguiente punto en el orden del día del Pleno, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha lanzado un mensaje de apoyo por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, recordando que Galicia es una de las comunidades con una tasa de intentos autolíticos.

POWERED BY BIGPRESS