El Movemento Galego da Saúde Mental asegura que "queda mucho por hacer" en materia de prevención

Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Movemento Galego da Saúde Mental ha hecho un llamamiento a la ciudadanía gallega para que este martes participe en el acto 'Badaladas pola Prevención do Suicidio', que tendrá lugar a las 20,00 horas en Santiago, concretamente en la Praza de Praterías.

Según ha esgrimido en una nota de prensa el Movemento Galego da Saúde Mental, en Galicia todavía "queda mucho por hacer", ya que "casi cada día" fallece una persona por suicidio en la comunidad. Asimismo, datos del Ministerio de Sanidad sugieren que cada día 12 personas llaman desde Galicia a la Línea 024 de prevención del suicidio.

En este sentido, el MGSM ha indicado que este martes es un día para recordar que el suicidio existe como "uno de los principales problemas" de salud pública, pero también para reivindicar que pueden llevarse a cabo acciones preventivas "eficaces" que permitan reducir las muertes por esta causa.

Promovida por la Asociación Internacional de la Prevención del Suicidio (IASP) y apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fecha se marcó con el objetivo de estructurar una serie de objetivos y acciones para comprometer a los Estados sobre la necesidad de abordar una situación "tan compleja y urgente" como es el suicidio.

'CAMBIAR A NARRATIVA'
Bajo el lema elegido para este año 2024, 'Cambiar a narrativa', la IASP destaca la necesidad de "transformar" la manera en la que la sociedad percibe la realidad del suicidio y abrir así un diálogo "abierto y honesto" al respecto.

"En Galicia la ciudadanía hizo un valiosísimo esfuerzo por derrumbar los muros del silencio en torno al suicidio, muy por delante de organizaciones y de gobiernos", ha señalado. De este modo, se ha logrado que la prevención del suicidio y la atención a la salud mental "formen parte del debate público y de la agenda política".

Con todo, ha hecho hincapié en que el trabajo en prevención no produce resultados inmediatos y que hay "demasiado" margen de mejora, ya que "se tendrían que haber conseguido más avances" y no solo "anuncios repetidos y promesas políticas".

POWERED BY BIGPRESS