Foto: Coordinadora Galega de Solidaridade con Palestina

 

El próximo 7 de octubre se cumplirá un año desde el inicio del conflicto entre Israel y Palestina. En realidad, es el inicio del último episodio de un conflicto décadas de historia y que no ha hecho más que ir en aumento, siendo cada vez más destructivo, cruel y difícil de solucionar. El mes que viene se cumple el aniversario del ataque terrorista de Hamás sobre población civil israelí, suceso que motivó la represalia del ejército de Israel sobre territorio palestino, diezmando la población con una cadena de muertes que se cuentan por decenas de miles. Este horror despertó la censura de la comunidad internacional, con iniciativas como la de las Coordinadora Galega de Solidaridade con Palestina, que convoca una gran movilización para este 6 de octubre. 

 

La organización, conformada por las plataformas Asociación Galaico Árabe Jenin, Galiza por Palestina y Mar de Lumes, convoca una manifestación nacional con una gran movilización que arrancará en la Alameda de la capital gallega a las 12 horas, conicidiendo con la víspera de "del aniversario del genocidio en Gaza", como puntualizan los organizadores. 

 

"LIMPIEZA ÉTNICA"

"Queremos denunciar la agresión desmedida e inhumana que soporta el pueblo palestino, no solo desde el 7 de octubre, sino desde hace 76 años. El estado terrorista de Israel lleva décadas utilizando la fuerza militar y la violencia desmedida para mantener un régimen de apartheid en Palestina", denuncian en su comunicado, cifrando en más de 40.000 las víctimas mortales en los últimos 11 meses. 

 

"Hablamos de miles de personas desaparecidas y de miles de heridos y enfermos que no tienen posibilidad de atención médica", anotan, además de los "652 palestinos asesinados fuera de Gaza" o las "12.000 detenciones arbitrarias" practicadas desde entonces en otros territorios como Cisjordania, donde admiten un aumento de la violencia relacionado con "desplazamientos y robos de tierras en la colaboración del ejército con las milicias de colonos armados".

 

Foto: Coordinadora Galega de Solidaridade con Palestina

 

En su comunicado, las organizaciones citan a "altos cargos israelíes" como responsabes de la "limpieza étnica en toda Palestina" con los ataquea a campos de refugiados o a personal médicos y periodistas. "Todo esto continúa incuso después de que la Corte Internacional de Justicia concluyó que la ocupación es ilegal y que Israel debe desmantelar los asentamientos", inciden los organizadores, al tiempo que condenan la "pasividad" de la Unión Europea, la "posición ambigua" del Gobierno de España o las "conexiones y acuerdos comerciales" de la Xunta de Galicia con Israel. 

 

"Este es un momento en el que todas las instituciones deberían actuar con contundencia y romper los acuerdos académicos, comerciales, económicos y las relaciones diplomáticas con Israel. Estas son las únicas medidas efectivas para parar el genocidio del pueblo palestino", consideran las plataformas de apoyo al pueblo palestino.

 

 

 

POWERED BY BIGPRESS