A falta de la última jornada de los Juegos Paralímpicos de París 2024, España ha logrado un total de 39 medallas, distribuidas en 7 oros, 10 platas y 22 bronces, consolidando una destacada actuación en el medallero. Estas victorias reflejan el esfuerzo y la dedicación de los deportistas españoles, quienes han demostrado un alto nivel en diversas disciplinas.
Entre las 7 medallas de oro obtenidas, destacan los logros de Anastasiya Dmytriv en natación, quien ganó los 100 metros braza SB8, y Yassine Ouhdadi en atletismo, quien se alzó con la victoria en los 5000 metros T13. En natación, Iñigo Llopis también consiguió un oro en los 100 metros espalda S8. Daniel Molina se coronó campeón en el triatlón, en la categoría PTS3, mientras que Susana Rodríguez, junto a su guía Sara Pérez, hicieron lo propio en la categoría PTVI 1. En ciclismo en ruta, Ricardo Ten se llevó la medalla de oro en la contrarreloj C1, y Sergio Garrote triunfó en la contrarreloj H2.
Por su parte, las 10 medallas de plata reflejan el esfuerzo de deportistas como Sara Martínez, quien obtuvo el segundo puesto en el salto de longitud T12, y Ricardo Ten, Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo, que lograron la plata en la velocidad por equipos en ciclismo en pista C1-5. En natación, Toni Ponce se hizo con la medalla de plata en los 100 metros braza SB5, y Marta Francés logró la plata en triatlón en la categoría PTS4. Otros deportistas destacados con medalla de plata fueron Núria Marquès, con dos platas en los 100 metros espalda S9 y en los 200 metros estilos SM9, y Sergio Garrote, quien sumó una segunda plata en la prueba en línea H2 de ciclismo en ruta.
En cuanto a los 22 bronces obtenidos por España, uno de los más destacados fue el logrado por Ricardo Ten en la persecución individual en ciclismo en pista, categoría C1, sumando así una medalla más a su cuenta personal. En natación, Miguel Luque ganó el bronce en los 50 metros braza SB3, mientras que Enrique Alhambra consiguió el tercer puesto en los 100 metros mariposa S13. Alba García y Joan Munar fueron premiados con bronce en atletismo, en el salto de longitud T11. En ciclismo en pista, Alfonso Cabello logró el bronce en el kilómetro contrarreloj C4-5.
Además, María Delgado y Teresa Perales obtuvieron bronce en los 100 metros espalda S12 y en los 50 metros espalda S5, respectivamente, en natación. Juan Antonio Saavedra ganó el bronce en tiro, en la prueba de rifle mixto de 10 metros tendido R3. También se destacaron Nil Riudavets en triatlón en la categoría PTS4 y Marta Fernández, quien añadió dos medallas de bronce más a su cuenta en los 50 metros espalda S3 y en los 50 metros braza SB3. En competiciones de relevos, Núria Marquès, Óscar Salguero, Iñigo Llopis, Sarai Gascón, Anastasiya Dmytriv y José Antonio Marí se llevaron el bronce en el 4x100 libre mixto 34 puntos, mientras que José Ramón Cantero, María Delgado, Emma Feliu y Enrique Alhambra hicieron lo propio en el 4x100 libre mixto 49 puntos.
Otros deportistas que obtuvieron bronces fueron Álvaro del Amo, con dos medallas en el lanzamiento de peso y disco F11, y Damián Ramos, en la contrarreloj C4 de ciclismo en ruta. Anastasiya Dmytriv, además de su oro, consiguió un bronce en los 200 metros estilos SM9. En tenis, Daniel Caverzaschi y Martín de la Puente lograron el tercer puesto en dobles, y Marta Arce ganó bronce en judo, en la categoría de -57 kg J2. Finalmente, Ander Cepas completó la lista de medallistas de bronce con su actuación en tenis de mesa, en la clase individual 9.