El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado este viernes la importancia crucial de la Plataforma logística del Servizo Galego de Saúde, una iniciativa en la que Galicia es pionera, que procesa cada día 11.000 solicitudes de medicamentos y material sanitario necesarios para la sanidad pública.

Así lo ha dicho en la visita a las instalaciones de esta infraestructura ubicada en el parque empresarial de Negreira, que lleva funcionando desde el año 2013.

Este centro, ha apuntado, aumenta la eficiencia del sistema sanitario, liberando a los profesionales asistenciales de tareas burocráticas y reduciendo costes, además de optimizar la gestión de recursos y mejorar la atención a los pacientes.

Gómez Caamaño ha manifestado la importancia de contar con esta plataforma en Galicia, de la que dijo que es pionera y referencia para otras comunidades autónomas, que se interesaron por replicar el modelo gallego.

Tal y como ha detallado el conselleiro, la plataforma es un servicio integral que gestiona todo tipo de mercancías, desde material sanitario y no sanitario, hasta determinados productos farmacéuticos. Cuenta con más de 180 trabajadores, 32 vehículos y una infraestructura automatizada capaz de procesar más de 11.000 solicitudes diarias de material y recibir más de 2.000 entregas de proveedores cada día.

Entre sus principales avances tecnológicos destaca un sistema robotizado que permite preparar hasta 12 pedidos de manera simultánea y el sistema de consolidación de envíos, que facilita la gestión de hasta 80 a la vez. Esta automatización permite, subrayó el consejero, un nivel de eficiencia sin precedentes, haciendo que el servicio funcione los 365 días del año, las 24 horas, garantizando que las emergencias sean atendidas en menos de dos horas y promedio y las urgencias en menos de 24 horas.

POWERED BY BIGPRESS