Presentación de Cobre San Rafael de su proyecto de la mina de Touro

Cobre San Rafael, filial de la multinacional Atalaya Mining y empresa impulsora del proyecto de explotación minera en Touro-O Pino, ha anunciado una campaña de reclutamiento para contratar a 400 empleados en la región. La compañía, cuyo socio local es Explotaciones Gallegas, ha detallado que esta medida responde a la creciente necesidad de personal de cara a la reactivación de la mina.

 

 

En realidad, la reactivación de la mina es una mera hipótesis. Hace unos meses que la compañía remitió a la Xunta un segudno proyecto para su evaluación ambiental tras el suspenso que recibió hace unos años. Durante este tiempo Atalaya se ha lanzado a una campaña de relaciones públicas mediante patrocinios, publicidad, etc para restar apoyo a los grupos que lograron movilizar a miles de personas contra la mina en la primera tentativa. Es en este contexto en el que hay que interpretar el anuncio corporativa.

 

La campaña se llevará a cabo durante los próximos dos meses en diversas localidades, incluyendo las comarcas de Arzúa y Santiago de Compostela. El primer evento de recogida de curriculums tendrá lugar este jueves en la feria de Touro, y continuará el domingo en la feria de Arzúa. Posteriormente, se realizarán jornadas similares en Boimorto, Boqueixón, Ordes, Oroso, Vila de Cruces y A Estrada, según indicaron fuentes de la empresa.

 

La iniciativa se desarrollará en dos fases. En la primera, Cobre San Rafael busca incorporar a 421 trabajadores para desempeñar funciones en áreas como operaciones mineras, tratamiento de mineral y agua, laboratorios, administración, compras y almacén, medio ambiente, seguridad y salud, y control de accesos. En una segunda fase, se requerirán otros 394 empleados, y a lo largo del proyecto se espera generar un total de 1.600 empleos directos e indirectos.

 

La compañía ha enfatizado su intención de que la mayoría de los puestos sean ocupados por personas del entorno más cercano a la mina, argumentando que "la zona cuenta con un perfil tradicionalmente minero que aporta experiencia y conocimiento al proyecto". Además, estiman que la reactivación de la mina podría reducir el desempleo en la región entre un 40% y un 50%.

 

En cuanto a los requisitos para los candidatos, el 20% de los empleados deberán tener títulos en campos como administración, ciencias ambientales, ingeniería, geología, enfermería, entre otros. Sin embargo, Cobre San Rafael ha aclarado que la oferta abarca una amplia gama de perfiles, ofreciendo oportunidades tanto para trabajadores cualificados como no cualificados. La empresa también planea implementar programas de formación para garantizar la capacitación del nuevo personal.

 

Por otro lado, la compañía ha comenzado el proceso de obtención de las autorizaciones ambientales necesarias para el proyecto. La reactivación de la mina de Touro-O Pino, cerrada desde hace años, ha generado tanto expectativas de empleo como preocupaciones entre algunos colectivos que demandan mayores garantías ambientales.

POWERED BY BIGPRESS