Luis Nobre y Xoan Vázquez Mao

 

La conexión de alta velocidad entre Ferrol y Lisboa promete ser uno de los grandes desafíos de ingeniería de los próximos años. Tanto España como Portugal tienen que salvar muchos escollos para que esta línea ferroviaria cristalice, algunos de ellos de gran calado como la distancia que separa a Galicia del territorio luso, con el río Miño haciendo de frontera natural. Es aquí donde será necesaria la construcción de un puente moderno con la implicación de los dos gobiernos. Por eso, y ante la urgencia de atar todos los cabos cuanto antes, desde el Eixo Atlántico piden que la construcción de esta infraestructura sea uno de los puntos clave del debate de la próxima Cumbre Ibérica

 

DEBERES POR HACER

Así se lo ha hecho saber el presidente de la entidad transfronteriza, Luís Nobre, a los ministros Estado e dos Negócios Estrangeiros, al de Asuntos Exteriores y al de Transportes. Mediante una misiva, Nobre acercó la propuesta que, a priori, ha sido bien acogida por los dos gobiernos. 

 

Esta no es ni mucho menos una solicitud actual, ya que hace ocho años que se acercó la idea durante un encuentro entre gobiernos locales y empresarios en el Europarque de Santa Maria da Feira. Desde entonces, han sido muchas las ocasiones en las que el Eixo ha puesto sobre la mesa su propuesta de modernizar la línea ferroviaria que conecta a los dos países, logrando desbloquear asuntos enquistados como el de la Salida Sur de Vigo.

 

Desde el Eixo se felicitan porque, en estos momento, "el proceso constructivo está desbloqueado y avanza según lo previsto, tanto en la parte portuguesa como española". Al tiempo, reivindican la figura de Antonio Costa y de Infraestructura de Portugal como los verdaderos artífices de esta idea de la que ahora muchos se quieren atribuir el mérito. 

 

"Solo un aspecto falta por desarrollar para que el proyecto mantenga sus plazos: el nuevo puente sobre el río Miño que dará servicio a esta línea, puente que se construirá al este de Valença y Tui pero cuya ubicación exacta falta por determinar", insisten desde el Eixo, puntualizando que los estudios informativos para los tramos O Porriño-Frontera y Ponte de Lima-Frontera todavía no han concluído.

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