La planta de producción de hidrógeno verde promovida por Acciona y Plugpower en el ayuntamiento coruñés de Arteixo ha sido declarada como proyecto estratégico autonómico, una figura que busca la agilización de la tramitación y desarrollo de iniciativas empresariales consideradas de especial relevancia por el Gobierno gallego.
La medida ha sido autorizada este lunes en el Consello de la Xunta, que ya declaró en diciembre este proyecto como inciaitiva empresarial prioritaria.
En concreto, la planta 'Arteixo H2V', impulsada por Accionplub SL --alianza entre Acciona y Plugpower-- contempla una inversión de 49,3 millones en el polígono de Morás para la puesta en marcha de seis parcelas en las que se instalarán cuatro módulos electrolizadores de 5MW cada uno.
Las cifras aportadas por los promotores de la iniciativa cifran la capacidad productiva media de la planta en 2.990 toneladas de hidrógeno verde al año y prometen la creación de 25 empleos directos en la fase de operación.
La Arteixo se suma en la lista de proyectos estratégicos de la Xunta a la planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP Renovables, la fábrica de neumáticos de Sentury y la de fibras recicladas de Ence --todas en As Pontes (A Coruña)--, la planta de metanol verde de Forestal del Atlántico en Mugardos (A Coruña), la factoría de Altri en Palas de Rei (Lugo), la de hidrógeno renovable promovida por Naturgy, Repsol y Reganosa en Cerceda (A Coruña), la de pescado de Stolt Sea Farm en Rianxo (A Coruña) y la mina de Touro-O Pino de Cobre San Rafael en los citados municipios coruñeses.