Rebordechao en una imagen del Ayuntamiento

Desde 2019, los residentes esperan contar con una conexión a internet de banda ancha que les permita acceder a servicios digitales modernos, sin embargo, hasta la fecha no se ha materializado ninguna mejora. En un escrito dirigido a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, los vecinos han presentado una nueva instancia, acompañada de firmas, solicitando la instalación urgente de fibra óptica.

 

El documento, firmado por Xermán Estévez Janeiro, en representación de los vecinos, recuerda que ya en 2020 se realizó una petición formal, pero no se han recibido respuestas satisfactorias. Además, se incluye documentación de la planificación llevada a cabo por el Ministerio de Transición Ecológica que respalda la viabilidad del proyecto.

 

Según la plataforma vecinal de Vilar de Barrio, las comunicaciones en la zona de Prado, Rebordechao, Améa y Borrán son deficientes, con frecuentes cortes y falta de garantías técnicas en las llamadas telefónicas. "Nos sentimos marginados por la clase política que ignora los derechos de las aldeas y de sus habitantes", señalan desde la plataforma vecinal.

 

La petición, registrada el 30 de agosto de 2024, insiste en la necesidad de garantizar una conectividad adecuada para los pueblos afectados, como un derecho fundamental para el desarrollo y la igualdad de oportunidades en el siglo XXI.

POWERED BY BIGPRESS