La Xunta avanza en el proceso participativo abierto para elaborar el Plan estratéxico do comercio y tenerlo listo a comienzos del próximo año 2025.

Así, en el marco de los encuentros que están teniendo lugar con este fin, en los últimos días el director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, se ha reunido con la Asociación de comerciantes industriais, servizos e autónomos (Acisa) de Ribadeo, en compañía también del alcalde ribadense, Daniel Vega, y de otros representantes municipales.

Según apuntan en un comunicado, se está elaborando junto a todos los implicados, una planificación en materia de transformación digital, innovación y modernización del sector comercial y también artesanal, que permita desarrollar un Mapa do Comercio de Galicia "efectivo".

Se trata de un espacio que "contemplará a todo el sector comercial integrado dentro de las asociaciones", con un buscador por tipología de establecimiento, geolocalización e información detallada para potenciales clientes.

Alén se refirió también al 'Plan de remuda xeracional no comercio', que se perfila con proyectos piloto en las cabeceras de comarca que atiendan a las necesidades de cada entorno y al análisis de sincronización de la oferta y de la demanda.

AYUDAS A CENTROS COMERCIALES ABIERTOS
En el marco de la nueva estrategia, ha defendido que el Gobierno gallego "seguirá apostando por la revitalización" de los mercados, plazas de abastos, recintos destinados a ferias y centros comerciales abiertos.

A este respecto, ha recordado apoyos autonómicos como la convocatoria para la innovación y dinamización de los centros comerciales abiertos dotada este año con 2,25 millones de euros.

Con estas aportaciones, ha apuntado Alén, el Ejecutivo autonómico financia actuaciones de dinamización comercial, fidelización de clientela, digitalización o para el mantenimiento de la unidad gerencial.

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