La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este domingo la amplia tradición, la calidad y el apego a la tierra que caracterizan los vinos del Ribeiro.

En su intervención, como pregonera, en la XXXIII Festa da Vendima de Leiro (Ourense), la titular de Medio Rural ha remarcado que "el vino es inseparable de la celebración" en Galicia y especialmente "en un momento tan señalado para los viticultores y bodegueros como es el de la cosecha de la uva".

Así, Gómez ha remarcado que solo en la denominación de origen Ribeiro (la más antigua de Galicia) hay cerca de 1.600 viticultores y más de cien bodegas.

Al tiempo, ha animado a festejar "la mucha riqueza que atesoran sus vides", gracias, ha continuado, "a la combinación del saber hacer de los agricultores con una tierra de extraordinaria calidad y con un clima particular".

Todo esto, ha añadido, confiere al Ribeiro unas características "únicas" y permite que sus vinos respondan a una serie de combinaciones de "exquisitos aromas" afrutados y florales que casi siempre resultan sorprendentes, al elaborarse con variedades autóctonas tradicionales.

Precisamente, la conselleira ha remarcado el valor de castas como Treixadura, Torrontés, Loureira, Caíño, Brancellao y Sousón, propias de esta DO y que propician que estos vinos tengan una personalidad.

POWERED BY BIGPRESS