La Xunta ejecutó el 90% del Plan anual da cooperación galega previsto para 2024 en el primer semestre del ejercicio.

Según ha informado el Ejecutivo gallego, mediante este instrumento dotado con nueve millones de euros, la Xunta establece la programación operativa de la cooperación gallega en función de las prioridades geográficas y sectoriales y de los resultados previstos en el V Plan director da cooperación galega 2023-2026.

Entre las acciones desarrolladas figuran la publicación de las convocatorias de ayudas que son ya señales de identidad de la cooperación gallega, principalmente destinadas a ONGD.

Se trata de las subvenciones bianuales para proyectos de cooperación en el exterior de ONGD y otros agentes de cooperación, con una dotación para 2024 de 2,1 millones de euros, y para proyectos de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global, con 240.000 euros para este año.

Además, activaron las líneas de ayudas para proyectos de acción humanitaria, con un presupuesto de 550.000 euros, y para microproyectos de cooperación en el exterior, con 90.000 euros.

También, publicaron una nueva oferta de seis bolsas de formación de personas expertas en cooperación para el desarrollo, de carácter plurianual y a la que se destinan 33.300 euros en este ejercicio.

En este marco de acción, firmaron convenios de acción humanitaria con Farmamundi, UNRWA España y con ACNUR, así como con la Coordinadora gallega de ONGD en el ámbito de la educación para el desarrollo, la sensibilización, la formación y el fortalecimiento institucional. El importe de estos acuerdos suma 250.000 euros.

Por otra parte, apoyaron el fortalecimiento de capacidades técnicas en la gestión de los recursos hídricos en Mozambique, a través de un acuerdo con Augas de Galicia y la Asociación Enxeñería Sen Fronteiras Galicia, con 332.600 euros en tres ejercicios.

POWERED BY BIGPRESS