El diputado del BNG, Daniel Castro, ha exigido medidas "urgentes" que acaben con la situación de "incomunicación" en la que, asegura, se encuentra la comarca de A Mariña y reclama la mejora de la seguridad vial en la autovía A-8.
Así, tal y como recogen en un comunicado, les exige a las administraciones que den "soluciones eficaces" y propone la prolongación del tercer carril de subida de la N-634 hasta el enlace de la A-8.
El diputado de A Mariña le reclama a las administraciones central y autonómica "soluciones definitivas" que acaben con los problemas en la autovía A-8 a su paso por el Fiouco y que mejoren la seguridad de los usuarios.
Además, le pide al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que "no se obceque en mantener abierto al tráfico este trecho en días de niebla porque pueden producir accidentes graves" y recuerda, sobre esto, la colisión múltiple ocurrida el pasado mes de agosto.
"Los accidentes en la A-8 a la altura de O Fiouco son una nueva evidencia de la necesidad de mejorar las comunicaciones de A Mariña", ha asegurado, para advertir que "el sistema automatizado de balizas luminosas no está siendo efectivo, la señalización de acceso a la autovía cuando se desvía el tráfico por la N-634 es deficiente y las rotondas del Alto da Xesta junto al área de servicio no tienen iluminación ninguna".
La propuesta del BNG, además de la prolongación del 3º carril de la N-634 hasta la autovía, es "el arreglo completo del tramo por donde se desvía el tráfico cuando se cierra la autovía, ya que aunque supone un trayecto de 2 kilómetros más, en tiempo es prácticamente el mismo y se ganaría en seguridad y comodidad", asegura.
Al tiempo que acusa al Gobierno central de no dar alternativas idóneas, Castro arremete también contra el PP, a quién le recrimina y "acordarse ahora de las comunicaciones de la Mariña cuando ellos gobernando no hicieron nada por mejorar las mismas y por si fuera poco siguen paralizando la construcción de la VAP Costa Norte, a pesar de los muchos acuerdos impulsados por los BNG en todas las cámaras y sabiendo que esta Vía de Altas Prestaciones se anunció en el año 2001", apuntó.
Junto a esto, el diputado nacionalista ha reclamado medidas para la autovía A-8, "una apuesta directa por la comarca de A Mariña que obligue a tomar decisiones inminentes tanto a la Xunta como al Gobierno del Estado", en referencia a la puesta en marcha "de una vez por todas" de la Autovía A74 (Autovía da Mariña), que, según denuncia, "lleva décadas guardada en un cajón" y que tanto gobiernos del PSOE como del PP "olvidaron como una de sus prioridades".
"De la misma forma, el Gobierno del Estado tiene que modernizar y hacer más accesible las líneas de FEVE para que este medio de transporte sea una opción real para los habitantes de la comarca y no un ferrocarril del siglo pasado con apenas uso", ha concluido.