El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Galicia ha solicitado al Servicio Gallego de Salud (Sergas) que rectifique la orden emitida el pasado 11 de julio de 2024, la cual regula la confección de nóminas del personal al servicio de la Xunta. SATSE reclama que se actualicen las cuantías de las retribuciones en aplicación del Real Decreto Ley 4/2024, aprobado el 26 de junio. Esta petición se centra en la necesidad de que se aplique el incremento salarial a todos los conceptos, afectando principalmente a los profesionales de Puntos de Atención Continuada (PAC) y a aquellos de Atención Hospitalaria que realizan turnos.
Ante esta situación, el sindicato ha adelantado que pondrá a disposición de sus afiliados un modelo de reclamación individual a partir de septiembre, con el objetivo de asegurar que se aplique la totalidad de las mejoras salariales prometidas.
El sindicato ha manifestado su inconformidad con la aplicación parcial del incremento salarial del 2%, que se realizó a partir de la nómina de julio con carácter retroactivo desde enero de 2024. SATSE subraya que este aumento no se ha reflejado en los conceptos de festividad y nocturnidad, lo que consideran una medida insuficiente y discriminatoria hacia el personal de Enfermería que trabaja en turnos.
La organización sindical también ha recordado que el Estado había anunciado un incremento del 2% para el personal del sector público, incluido en la Ley de Presupuestos Generales de Galicia para 2024. Además, el acuerdo retributivo publicado por la Consellería de Sanidade en junio de 2023, y que entró en vigor al día siguiente, contemplaba un incremento salarial para los profesionales de Enfermería, aplicándose el 50% de las cantidades aprobadas desde enero de 2024.
Adicionalmente, SATSE ha señalado que los profesionales del Sergas deberían haber recibido un incremento salarial adicional del 0,5% a partir de enero de 2024, basado en la variación del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) de los años 2022, 2023 y 2024. Sin embargo, este incremento aún no ha sido aplicado. Asimismo, SATSE ha recordado que en febrero de 2024 se prometió un aumento adicional del 0,5% a través de SMS enviado a los trabajadores del Sergas, incremento que tampoco se ha concretado.