Centro de Saúde de Monforte en una foto de E. F. L.

De acuerdo con los datos proporcionados por el BNG, de las doce plazas médicas previstas para Monforte, solo cuatro estarán cubiertas este viernes. A esta reducción en el número de médicos de familia, se suman los permisos no cubiertos del resto del personal del centro de salud, lo que ha provocado un incremento en las demoras y en la carga sobre los servicios de urgencias. "El déficit de planificación del Servicio Galego de Saúde (Sergas) es evidente", señalaron los nacionalistas.

 

La falta de planificación por parte de las autoridades sanitarias es una crítica recurrente. Emilio J. Sánchez, portavoz del BNG en la Corporación Monfortina, expresó su preocupación al respecto: "Es sorprendente que, año tras año, agosto siga llegando sin que se tomen medidas adecuadas. Lo que es previsible, es evitable". Según Sánchez, los permisos y jubilaciones del personal facultativo, así como el aumento de la población durante el verano, son aspectos que deberían estar mejor gestionados.

 

Los problemas derivados de esta situación incluyen la extensión de bajas médicas, el aumento de pacientes que acuden a urgencias y las continuas reprogramaciones de citas, que complican el trabajo administrativo y deterioran la calidad de la atención a las enfermedades crónicas. "La falta de planificación está llevando a una atención deficiente en Monforte", concluyó el portavoz del BNG.

POWERED BY BIGPRESS