Campaña de Iniciativa Xabarín

 

A Mesa pola Normalización Lingüística, la mayor entidad de defensa de la lengua propia del país,  ha expresado su rechazo al anteproyecto de ley de medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia, como ya han hecho otros colectivos relacionados con el periodismo y la producción audiovisual.

 

Entre otros, han dicho no al anteproyecto el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, el Comité Intercentros de Empresa del ente público, las principales patronales del audiovisual de la autonomía o la  Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG).

 

Marcos Maceira, presidente de A Mesa, ha señalado que el anteproyecto ignora aspectos presentes en la ley de creación de la CRTVG, como su función normalizadora de la lengua propia de Galicia, que compite en desventaja frente al castellano, idioma en el que hay muchísima más oferta de productos audiovisuales.

 

A Mesa insiste en las numerosas alegaciones enviadas a la Xunta, subrayando que cualquier modificación legislativa debe garantizar estrictamente la objetividad, imparcialidad, neutralidad, veracidad y pluralismo informativo, además de erradicar la manipulación. Asimismo, recalcan la importancia de que los contenidos informativos, educativos y de entretenimiento tengan una perspectiva que refleje la identidad gallega.

 

Maceira critica que no se contemplen las medidas del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, aprobado por unanimidad parlamentaria hace 20 años, y que no se haya adaptado la Ley General de Comunicación Audiovisual del Estado en favor de la lengua y cultura gallegas, a pesar de estar permitido. En cambio, lamenta que el anteproyecto deje la puerta abierta a emisiones en castellano y renuncie a transmitir contenidos para los territorios vecinos de habla gallega, como O Bierzo y el oriente de Asturias.

 

En su comunicado, Maceira también subraya la escasa oferta en gallego en el ámbito audiovisual, con solo un 0,92% en servicios a la carta y un 14% en servicios lineales, principalmente a través de TVG. Estas cifras son aún más bajas en la programación infantil y juvenil, con apenas un 1,1% y un 2,44%, respectivamente.

 

Finalmente, Maceira advierte que este anteproyecto parece pretender olvidar el papel central que los medios públicos gallegos deben desempeñar en la normalización de la lengua gallega, y denuncia la renuncia explícita a impulsar su uso en sectores como el infantil y juvenil, a pesar del amplio apoyo social a iniciativas como la Iniciativa Xabarín, promovida por A Mesa y respaldada por más de 30.000 personas, además de haber sido aprobada por unanimidad en el parlamento gallego.

POWERED BY BIGPRESS