Galicia es la primera comunidad en poner en marcha protocolos de gestión de enfermería a demanda (XED) en atención primaria para atender molestias urinarias en mujeres.

Según explican en un comunicado, los protocolos XED son un instrumento de soporte y apoyo clínico que permite al personal de enfermería de atención primaria dar respuesta "de una forma segura y homogénea a las necesidades de los pacientes".

Apuntan que se basa en la evidencia científica y son constantemente sometidos a una actualización periódica elaborada por parte de un equipo multiprofesional.

Recuerdan además que desde el 11 de junio, la sanidad pública gallega ha desarrollado en el centro de salud de A Estrada un total de 17 protocolos enmarcados dentro de la Xestión de Enfermería a Demanda en atención primaria, que están integrados dentro del sistema SIGAP-XIDE.

Entre ellos se encuentran la atención a molestias urinarias de la mujer, constipación, diarrea, elevación aguda de la presión arterial, dolor de garganta, hemorragia nasal, ojos rojos, anticoncepción de urgencia (píldora del día después), dolor menstrual o disminorrea, lesiones orales y periorales por herpes simple, mastitis, catarro y retención aguda de orina en hombres.

Actualmente vómitos, onicocriptosis, molestias vulvoganinales y aftas orales iniciarán su pilotaje. Además de estos protocolos ya finalizados, otros dos se encuentran en revisión y se corresponden con el orzuelo y picaduras.

Durante junio y julio, fueron citados 283 pacientes con un motivo de consulta asociado a un protocolo XED. De ellos, 58 fueron seguidos de una cita médica en el mismo día, 37 casos fueron derivados posteriormente al médico de familia, mientras que en 188 casos la actuación de enfermería fue finalista.

POWERED BY BIGPRESS