El BNG ha denunciado una "situación crítica" de la sanidad pública gallega y ha acusado al PP de "jugar con la salud" de los pacientes este verano "con cierres de camas y urgencias desbordadas".
"Reforzar presupuesto, voluntad política y planificación", ha asegurado la diputada nacionalista en el Parlamento gallego Iria Carreira Pazos, en declaraciones a los medios de comunicación, ante el Hospital Clínico de Santiago, y al aludir a las actuaciones que, según ha dicho, hacen falta.
"Hay una política de recortes continuada que pretenden justificar con la reducción de las patologías respiratorias", ha señalado también para apuntar que hay personas "en cuartos compartidos con hasta tres pacientes y sin garantizar el respeto a la intimidad".
Por otra parte, ha argumentado que el nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, "consigna las mismas recetas de sus antecesores, recorte en la sanidad pública y se engorda la privada, con recortes presupuestarios y de personal".
La diputada nacionalista ha hecho estas declaraciones tras reunirse con representantes de los trabajadores del centro hospitalario compostelano. "Hay un deterioro constante y programado por parte del PP, las urgencias hospitalarias puestas contra las cuerdas con cierre de camas y listas de espera que se convierten en habitual", ha añadido.
"En este centro hay 20 personas esperando por cama, pero eso no es exclusivo del Hospital Clínico de Santiago, se repite con pacientes de la red pública", ha apostillado también al reprochar, además, "el cierre de casi 800 camas sanitarias en la red pública a principios de verano".
Por otra parte, ha cifrado en "45.000" las personas "pendientes de una cirugía a finales de 2023, 10.000 más que en 2019", ha apostillado. "Faltan matronas en Vigo", ha argumentado también para exigir "un modelo que apueste por cuidar y respetar a todos los profesionales". "La contratación de personal está sustentada en la precariedad, jugando con la salud de toda la población", ha incidido.