La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé, a nivel nacional, 8,2 millones de desplazamientos de largo recorrido coincidiendo con la operación del 15 de agosto, considerado el puente con más desplazamientos de todo el año, de ellos 1.085.000 en Galicia, según datos aportados por la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma.
El dispositivo especial de tráfico se activará a las 15 horas de este miércoles y se prolongará hasta las 24 horas del próximo domingo. En el mismo, se intensificarán los controles de alcohol y drogas, que se prolongarán durante la semana del 19 al 25 de agosto.
De acuerdo con las previsiones de la DGT, las carreteras más afectadas en Galicia serán la AP-9, A-6, A-8, A-52, A-55 y N-550. En cuanto a los movimientos, el 35% se concentrarán en la de Pontevedra, con 380.000 desplazamientos previstos.
En el caso de la provincia de A Coruña, la DGT estima que serán 296.000, el 27%; en la de Lugo, 183.000, el 17 por ciento y en la de Ourense, 226.000, el 21 por ciento.
Coincidiendo con la difusión de estos datos, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha incidido en el despliegue de más de 800 agentes por todo el territorio, con el apoyo de radares y estaciones de toma de datos "y casi 500 paneles informativos por todas las carreteras gallegas", así como el helicóptero de la DGT.
Además, ha ratificado que habrá dispositivos de control de drogas y alcohol, así como de velocidad en las vías donde los datos reflejan mayor siniestralidad o en eventos con mayor previsión de afluencia, así como en zonas próximas a entornos urbanos. Por otra parte, pedido prudencia y responsbilidad.
MOVIMIENTOS EN ESPAÑA
A nivel nacional, para estos estos cinco días, están previstos 8.290.000 movimientos de largo recorrido por todas las carreteras de la geografía nacional. Durante este fin de semana largo, además de los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena se unirán a los que se realicen a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia por tratarse de unos días de ocio y descanso de fin de semana dentro del mes típicamente vacacional.
A esto hay que sumar la celebración de fiestas locales en todo el territorio nacional que supondrán también un incremento de los viajes de corta distancia para desplazarse a los mismos, tanto por la red principal de carreteras, como por la secundaria, especialmente en las noches y las madrugadas de estos días de operación especial.
Por este motivo, la DGT insiste en la necesidad de extremar las medidas de seguridad vial y, muy especialmente, no conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas.
Y con este objetivo, se intensificarán las medidas preventivas de control de velocidad, alcoholemia y drogas por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que se prolongarán a lo largo de la de la próxima semana.
Sigue leyendo la noticia en Catalunyapress.