El concejal del Partido Popular de Santiago Adrián Villa ha denunciado este lunes el "deplorable estado" del transporte público de la ciudad, el cual, en su opinión, supone "un peligro para los usuarios" y un "agujero en el bolsillo de los compostelanos", ha asegurado.

En una rueda de prensa celebrada en el Pazo de Raxoi, el concejal popular ha subrayado que cada día que pasa, "resulta más preocupante y grave la situación de este servicio", por lo que ha exigido "transparencia y una reacción" por parte del Ejecutivo de Goretti Sanmartín.

Además, ha explicado que durante los últimos meses han observado que este "deterioro" trasciende más allá de los propios autobuses, ya que se han detectado "numerosas problemáticas" que afectan, especialmente, a la línea del aeropuerto, la 6A.

Según Adrián Villa, esta situación ha provocado incidentes entre conductores y pasajeros por la falta de información, fallos continuados en la aplicación 'Máis BUS' y la reducción de frecuencias en el verano, "lo que provoca numerosas quejas por parte de los vecinos".

"FALTA DE MANTENIMIENTO"
Asimismo, ha remarcado que el problema está en "la falta de mantenimiento" y ha puesto el foco en que el pasado mes de julio los propios trabajadores calificaron la situación de la flota como "muy peligrosa", lo que llevó a la retirada de circulación de cuatro autobuses a los que "no les funcionaba el aire acondicionado, cuando se rozaban temperaturas superiores a los 30 grados".

De este modo, Villa ha afirmado que en diciembre de 2023 el Partido Popular solicitó una "auditoría externa, independiente y realista, que permitiese conocer al detalle el estado de la flota", pero que ésta "nunca llegó".

"Todos sabemos que el contrato está en precario, caducado desde 2016, teniendo a tres gobiernos diferentes como culpables de que se haya llegado a 2024 sin un transporte público digno de la capital de Galicia", ha incidido.

También ha indicado que la razón por la que vuelven a poner encima de la mesa la situación del transporte público es porque "a mediados de julio el contrato todavía estaba sin remitir a la Oficina Nacional de Avaliación".

Por otra parte, ha reiterado una advertencia vertida en el pasado pleno municipal y ha recordado que, "cuando pase algo grave", el PP se exime de responsabilidades, ya que "sólo las tiene el gobierno nacionalista".

POWERED BY BIGPRESS