La Xunta, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), ha ampliado en 1,7 millones de euros, hasta los 5 millones en total, los fondos de la convocatoria de ayudas para financiar actuaciones de eficiencia energética en el sector agropecuario gallego, con la previsión de llegar a un centenar de beneficiarios.

Hasta la fecha, esta línea convocada el año pasado benefició a más de 70 empresas, autónomos, comunidades de regadío y asociaciones de productores en Galicia con un importe de 3,2 millones, generando una inversión de 10,7 millones.

Ahora, según publica el Diario Oficial de Galicia (DOG), la cuantía se amplía en 1,7 millones, estimándose que apoye a otras 28 actuaciones.

En concreto, las ayudas, hasta un máximo de un millón por expediente, van destinadas a promover la implantación de energías renovables en las explotaciones agropecuarias y a la renovación de las instalaciones de regadío y de los equipos de bombeo que le permitan reducir el consumo final de energía hasta un 10% y abaratar así la factura.

En lo que respecta a los sistemas de regadío, según indica el Gobierno gallego en un comunicado, las ayudas cubren la sustitución de grupos de bombeo por otros más eficientes energéticamente, así como la implantación de variadores de frecuencia y arrancadores estáticos, entre otras tecnologías.

POWERED BY BIGPRESS